Actualidad – Local

30Mar,2022

La Diputación de Pontevedra reconoce el talento del alumnado que participó en «Depoemprende en la FP» con proyectos «espléndidos» que «apuestan por un nuevo mundo»

  • Dos propuestas del CEIFP Carlos Oroza (Pontevedra) y una del IES Rodeira (Cangas) se alzan con los premios del programa provincial en una jornada llena de iniciativas alineadas con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías

“Todos los proyectos son ganadores y extraordinarios porque apuestan por un nuevo mundo en el que están presentes valores como el producto de cercanía, respeto al medio ambiente, sostenibilidad o innovación”. Con estas palabras exaltó la presidenta de la Diputación a todas las iniciativas que participaron en la sexta edición de “Depoemprende en la FP” que ha celebrado hoy (30 de marzo) su demoday con una exposición de las propuestas más destacadas en la que no faltaron los nervios propios del momento, los aplausos del público o los abrazos y festejos al conocerse las y los ganadores. En la jornada, celebrada en el Salón de Plenos del Pazo Provincial, alumnas y alumnos de 8 centros de la provincia -Vigo (3), Pontevedra (3), Bueu (1) y Cangas (1)- presentaron los 14 proyectos elegidos por los centros para participar en este certamen en el que se repartieron 1.900 euros en premios.

La iniciativa “Pastelería consciente” del CEIFP Carlos Oroza (Pontevedra) se alzó cómo ganadora de la categoría de grado medio, que cuenta con un único premio de 700 euros. Esta propuesta está centrada en la alimentación consciente, saludable y con productos gallegos. Los premios para los proyectos de grado superior recayeron en “Tupperdición” del CEIFP Carlos Oroza (Pontevedra) -primer premio dotado de 700 euros- y “Optimus” del IES Rodeira (Cangas) -segundo premio con 500 euros-. La primera de ellas trata de un servicio de entrega a domicilio de comidas saludables en tuppers reutilizables. Por su parte, “Optimus” ofrece un script que optimiza el rendimiento de Windows en equipos obsoletos ampliando su vida útil y maximizando el valor de los PC.

Carmela Silva puso en valor la calidad de estos proyectos y mostró su orgullo por el alumnado que participó en “Depoemprende en la FP” y que en la jornada de hoy demostró la “inteligencia y capacidad” que las y los llevarán a ser los “siguientes líderes y lideresas de la provincia”. Además, tuvo palabras para las y los maestros de los centros educativos que al otro lado de su trabajo diario se comprometieron con esta iniciativa y sin las y los “no seríamos capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades que tenemos como sociedad”. La presidenta provincial también puso el foco en la Formación Profesional, de la que se declaró “fan” y que “cada vez ocupa más lugar en nuestra sociedad además de ser imprescindible para garantizar que las personas jóvenes puedan tener una vida y empleos de calidad y promover nuevas iniciativas” como las expuestas en el Pazo Provincial. Y recordó las cifras en las seis ediciones de “Depoemprende” que suman ya 3.464 alumnas/os de 132 centros, “lo que muestra el compromiso educativo de los centros de esta provincia”.

ver noticia completa (en gallego)

Fuente: «Diputación de Pontevedra»