Actualidad – Local

4May,2022

La Diputación de València aumenta en un 41% el presupuesto de la estrategia Reacciona 2022 para combatir el cambio climático

  • La vicepresidenta de la corporación y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, y la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, presentan la tercera edición de la estrategia Reacciona
  • La dotación para este año supera los 22 millones de euros, con una primera fase que consta de seis líneas de subvención, mientras que la segunda fase tiene un total de cuatro líneas

La vicepresidenta de la Diputación de València y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, junto a la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, ha presentado este miércoles (4 de mayo) la tercera edición de la estrategia Reacciona, las ayudas que entrega el área de Medio Ambiente de la Diputación para acompañar a los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra la crisis climática a través de la mitigación, la adaptación y la educación ambiental.

“En apenas dos años hemos diseñado un conjunto de subvenciones único y potente con una inversión de cerca de 30 millones de euros, la mayor parte de nuestro presupuesto, para poner en marcha proyectos e iniciativas relacionadas con el ahorro y el autoconsumo energético, los residuos, la movilidad a pie o en bicicleta, la naturaleza, el agua y la educación climática”, ha explicado Maria Josep Amigó, quien ha subrayado que “este año consolidamos Reacciona con más de 22 millones de euros”.

La primera fase de la edición 2022 tiene seis líneas de subvención para el autoconsumo energético en edificios y equipamiento municipal; la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables; la ejecución de vías ciclopeatonales de interés natural; la gestión y conservación de espacios naturales; la mejora del ciclo integral del agua y la implantación del programa 50/50 en las escuelas públicas.

Las ayudas vuelven a ser prepagables, es decir, el 85% del importe de la adjudicación se abonará una vez se hayan baremado las solicitudes y publicado el acuerdo de concesión, y el 15% restante, cuando se justifique el gasto.

En el ámbito energético se continúa apostando por un modelo 100% renovable y de proximidad. A lo largo de dos años se han invertido cerca de tres millones de euros para el autoconsumo en equipamientos públicos de 140 municipios, de los cuales casi una tercera parte han aprobado una ordenanza para agilizar la instalación solar fotovoltaica en las viviendas. La otra tercera parte ya aplican descuentos del IBI a la ciudadanía para ponerse placas en la azotea o en el techo de sus casas. El máximo subvencionable es de 30.000 euros por entidad.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de València»