Actualidad local
La Diputación de València organiza una jornada para potenciar los proyectos culturales intermunicipales
Una veintena de alcaldes y alcaldesas participan en la jornada técnica del martes 4 de junio organizado por el SARC del área de Cultura en el Centre Cultural La Beneficència
La Diputación de València, a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC), organiza el martes 4 de junio, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, la primera edición de la Jornada de Proyectos Culturales Intermunicipales, que reunirá a numerosos representantes locales de la provincia. La jornada técnica busca impulsar la promoción de la cultura mancomunada.
El concepto intermunicipal implica que un mínimo de cinco entidades locales coopere para fomentar la cultura en los pueblos, los rasgos característicos de la cultura valenciana y el apoyo a iniciativas innovadoras y experimentales, compartiendo tanto gastos como recursos de cada uno de ellos, para beneficio de sus habitantes. La finalidad de esta convocatoria, dirigida a los ayuntamientos con población inferior a 100.000 habitantes de la provincia de València, es la de favorecer la cooperación municipal para mejorar la oferta cultural y optimizar recursos, promover y fomentar el sector cultural valenciano y aumentar la visibilidad de los municipios participantes.
La jornada empezará a las 9 horas con la recepción de las autoridades, con la presentación posterior a cargo del diputado de Cultura, Paco Teruel, y la directora del SARC, Yolanda Sifres. A las 10 horas será el turno para la primera de las conferencias, bajo el título ‘Del ámbito local a Europa. Redes intermunicipales y financiación en proyectos culturales’ y a cargo de Jean-François Alberghi, especializado en estrategias europeas e innovación social desde lo rural. Será al mediodía cuando tengan lugar un par de mesas redondas sobre participación ciudadana a través de las artes escénicas o el descubrimiento de la cultura a través del libro; tras la comida, tendrá lugar la última mesa redonda sobre el patrimonio natural e histórico a través de la cultura. Se espera más de cien participantes.