Actualidad local

3May,2024

La Diputación de Valladolid conmemora el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La institución provincial se adhiere al manifiesto de CERMI Castilla y León que reivindica la necesidad de garantizar los derechos, el bienestar y la inclusión de la infancia y adolescencia con discapacidad.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de CERMI Castilla y León, Francisco J. Sardón, han presidido el acto de conmemoración de la celebración del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que ha tenido lugar esta mañana en el palacio de Pimentel y que ha contado con la presencia de representantes de los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid.

El acto ha incluido la lectura del manifiesto elaborado para este día por CERMI Castilla y León, titulado ‘Construyendo hoy la Agenda Política de la Infancia con Discapacidad hasta el año 2030’, y que ha sido leído por Cristina Bermejo Gallego, de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo de Castilla y León (FAPAS CYL) y por Ana Belén Cañibano González, de la Fundación Intras.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha subrayado la necesidad de garantizar la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan tener una participación activa en la vida pública y de seguir avanzando en materias como la formación, la concienciación y la eliminación de barreras, no sólo las arquitectónicas. “Hay que combatir determinadas actitudes sociales basadas en estereotipos que todavía están presentes en buena parte de la sociedad. Y hay que combatir el buenismo de los que creen que apoyar a las personas con discapacidad es una cuestión de caridad. Es una cuestión de derechos”.

Por su parte, el presidente de CERMI Castilla y León, Francisco J. Sardón, ha puesto el acento en el reto que tienen desde el CERMI y las administraciones públicas hasta el año 2030 para garantizar los derechos de este sector de la población. “Nuestro reto y el de las administraciones públicas es que de aquí al año 2030 hayamos puesto todas las medidas suficientes para que ninguna niña, niño y adolescente con discapacidad sienta vulnerados sus derechos en ningún aspecto de su vida”.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Valladolid»