Actualidad – Local

28Ene,2022

La Diputación de Zaragoza ya ha asesorado a 139 municipios en materia de protección de datos mediante un servicio pionero en España

  • La institución provincial puso en marcha en verano esta iniciativa con la que se ayuda a los consistorios a que cumplan la Ley de Protección de Datos combinando sesiones sesiones presenciales y a distancia

La Diputación de Zaragoza ya ha asesorado a 139 municipios en materia de protección de datos desde la puesta en marcha de un servicio pionero en España en este ámbito. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los consistorios de la provincia a que cumplan con la Ley de Protección de Datos, combinando sesiones presenciales y asesoramiento a distancia con los alcaldes y secretarios.

Precisamente hoy (28 de enero) se conmemora el Día Europeo de la Protección de Datos, asunto sobre el que la Diputación de Zaragoza trabaja a través de un servicio específico, que ya ha sido replicado por otras diputaciones provinciales. Gira en torno a la figura del delegado de Protección de Datos, un especialista que desde que comenzó a desarrollarse esta iniciativa ha asesorado a esos 139 municipios, resolviendo sus dudas, informándoles de la nueva normativa y sus cambios y velando por su cumplimiento. Tan solo a lo largo del año pasado, el servicio resolvió 400 consultas de los ayuntamientos.

“La protección de datos es un tema tan nuevo como su uso. Son prácticas que todavía se desconocen pero que es necesario desarrollar de manera adecuada conforme a la ley. Conscientes del esfuerzo que para eso tienen que hacer las entidades locales, especialmente los ayuntamientos pequeños, decidimos desde Diputación de Zaragoza tenderles una mano. Ya en 2019 comenzamos a ayudar a los ayuntamientos de la provincia en este tema y este verano reforzamos esta atención con un servicio pionero basado en visitas presenciales y asesoramiento a distancia”, destaca la diputada de Transparencia y Protección de Datos de carácter personal, Cristina Palacín.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zaragoza»