Actualidad local

12Ene,2024

La Diputación destina 3,7 millones de euros a políticas sociales para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia

La Xunta de Gobierno aprueba las bases del Plan de cofinanciación de los servicios sociales comunitarios municipales y de las ayudas básicas de emergencia

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, anunció en una rueda de prensa que la Xunta de Gobierno de la institución provincial acaba de aprobar las bases del Plan de cofinanciación de los servicios sociales comunitarios municipales y de las ayudas básicas de emergencia para 2024. Ambas líneas de subvenciones están destinadas a los 51 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que cuentan con una inversión total de 3,7 millones de euros.

En concreto, en lo relativo a la primera de ellas, centrada en los servicios sociales comunitarios, la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos cerca de 3,1 millones de euros. De estos recursos, 1,2 millones estarán destinados a sufragar la prestación directa del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), con el cual se atienden personas mayores y con discapacidad, especialmente cuando carecen de apoyo personal en su medio inmediato, y 1,9 millones se destinarán a cubrir los costes del personal de los servicios sociales comunitarios municipales. Cada uno de los 51 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes tendrá a su disposición una aportación máxima que va desde los 24.000 a los 120.000 euros.

A través de este plan, la institución provincial pretende mejorar la calidad de vida de las personas; posibilitar su permanencia en su contorno de convivencia habitual; favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio; mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social; prevenir situaciones de dependencia o exclusión social; retardar o evitar la institucionalización; y reforzar la solidaridad y potenciar el voluntariado social.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Pontevedra»