Actualidad local

6Oct,2023

La Diputación destinará 1,3 millones de euros para crear nuevas comunidades energéticas en la provincia

Así lo han anunciado este viernes, 6 de octubre, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Barcelona, Candela López, y el diputado de Acción Climática y Transición Energética, Marc Serra, después de visitar, con el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, la Casa de la Energía, un espacio pionero de asesoramiento energético, ubicada en el Prat. Durante la visita, se ha presentado la nueva Oficina de Impulso de Comunidades Energéticas de la Diputación de Barcelona, un servicio que acompañará los entes locales de la provincia en todo el proceso de creación de nuevas comunidades energéticas.

«Un eje central de las políticas de la Diputación de Barcelona es el fomento de las energías renovables en un proceso de transición energética que es imparable. Somos la administración que más está invirtiendo en el despliegue de energías renovables. En esta línea va el nacimiento de esta oficina para impulsar la creación de las comunidades energéticas», ha subrayado Candela López. «Como gobierno de la Diputación de Barcelona nos hemos marcado el objetivo de ser referentes en las políticas de transición energética, de protección del medio natural y de lucha contra el cambio climático, tal como también lo es el Prat y su gobierno municipal», ha continuado.

La nueva oficina informará a los ayuntamientos sobre las ayudas económicas disponibles, los apoyará en la presentación de solicitudes y los asesorará en la redacción de ordenanzas. También, facilitará a los entes locales recursos informativos y formativos para que los vecinos y vecinas conozcan qué son las comunidades energéticas, el beneficio local que comportan y el papel de la ciudadanía en la transición hacia la descarbonización energética. El proyecto planea el asesoramiento a un centenar de centros educativos de la provincia y un catálogo de talleres, recursos, seminarios técnicos y cursos de formación.

La previsión es que con este programa, que se desarrollará hasta septiembre de 2025, se realicen 1.400 acciones de asesoría a los entes locales, se creen unas cincuenta comunidades energéticas y se apoye, de manera indirecta, a 450.000 habitantes de la provincia.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»