Actualidad local

11Abr,2024

La Diputación financiará con 682.000 euros la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda

Hoy se ha inaugurado la adecuación y mejora del sendero de bajada hasta la base del Puente Nuevo, que se completará con una pasarela en el fondo de la garganta

Francisco Salado ha destacado que este proyecto se convertirá en un gran emblema de la ciudad y supondrá un importante revulsivo turístico para Ronda

La Diputación de Málaga financiará con 682.842 euros la ejecución de la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda, lo que supone la mitad del coste de las obras. Este proyecto consiste en la instalación de una pasarela de madera para recorrer unos 500 metros de longitud en el fondo de la garganta, a tres metros de altura sobre el cauce del río Guadalevín.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, que ha participado esta tarde en el acto de inauguración de la primera fase del camino, junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

En esta primera fase ya concluida -que ha sido cofinanciada con 131.450 euros de fondos del Plan de Asistencia Económica Municipal de la Diputación, así como con aportaciones de la Junta de Andalucía y del propio consistorio- se ha acondicionado y dotado de medidas de seguridad un camino ya existente entre la plaza de María Auxiliadora, conocida como plaza del Campillo, y la base del Puente Nuevo. Se han creado varios miradores y se ha rehabilitado un inmueble, conocido como ‘Casa Manolillo, como centro de interpretación del espacio.

Y respecto a la segunda fase, Francisco Salado ha explicado que la Diputación se comprometió hace unos meses a financiar el 50% de las obras y, de hecho, ya se ha aprobado la transferencia de 682.842 euros al consistorio rondeño para que pueda acometer la licitación del proyecto, cifrado en total en 1,3 millones de euros.

Salado ha comentado que para Ronda es muy importante contar con un sendero como el inaugurado hoy, que será muy frecuentado por rondeños y turistas, y, sobre todo, porque es el primer paso para un proyecto más ambicioso, el de la pasarela en el fondo del Tajo, que supondrá un importante revulsivo turístico para la ciudad y para la comarca.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Málaga»