Actualidad – Local

16Mar,2022

La Diputación Provincial y CEOE Valladolid organizan un encuentro empresarial para analizar las oportunidades que ofrece la Economía Circular

  • Se enmarca en el proyecto de Economía Circular que desarrollan de forma conjunta con la intención de fomentar entre las empresas de nuestra provincia la adaptación de sus modelos de gestión y producción tradicionales hacia otros más sostenibles

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, el Presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, han participado hoy (16 de marzo) en un encuentro empresarial enmarcado en el proyecto de Economía Circular que desarrollan ambas entidades, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en la provincia de Valladolid.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha destacado que es “científica y socialmente evidente que es imprescindible una transformación de nuestros modelos de producción y consumo, sobre todo en los países más desarrollados. Y es también evidente que eso solo es posible si aplicamos principios de economía circular”. Un cambio que, en opinión del presidente de la Diputación va a suponer “una transformación absoluta del sistema productivo, que se ha ido adaptando paulatinamente a las nuevas exigencias medioambientales, pero que tiene que culminar dichos procesos”.

En este sentido ha incidido en que “el problema de esa transformación es el coste que eso tiene para las empresas. Coste económico, pero también coste social y coste formativo de los recursos humanos para adaptarse a nuevas tecnologías y procesos” y ha comprometido el apoyo de la Diputación para apoyar a las PYMES de la provincia, tal y como ya está haciendo en colaboración con CEOE Valladolid.

Santiago Aparicio ha destacado que el recién aprobado PERTE de Economía Circular que se apalanca en cuatro vectores -reducción de consumo de materias primas vírgenes, ecodiseño, mejora de la gestión de residuos y transformación digital de procesos de circularidad- viene a poner de relieve cómo las empresas de Castilla y León pueden abanderar dichas insignias. Según señalado, la Comunidad ya cuenta con referentes y líderes empresariales en estos cuatro ámbitos, y un notable número de empresas que reman hacia la circularidad de sus negocios.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Valladolid»