Actualidad local

23Oct,2023

La Diputación y la Real Academia Gallega de Ciencias se alían para analizar el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad actual

Ambas entidades imparten el ciclo «Inteligencia artificial: la electricidad del siglo XXI», que se celebrará hasta el jueves en las ciudades de Santiago, Ferrol y A Coruña y contará con expertos en la materia

Bernardo Fernández destaca «las oportunidades y desafíos que conlleva la irrupción de la inteligencia artificial, especialmente en el campo del empleo» e incide en la necesidad de abordar su regulación legal

La Diputación de A Coruña y la Real Academia Gallega de Ciencias organizan, a lo largo de esta semana, el «Curso de Inteligencia artificial: la electricidad del siglo XXI» para analizar el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y su aplicación en diferentes ámbitos como el empleo, la industria, la salud o la educación.

El portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández, participó esta tarde en Santiago de Compstela en la presentación del programa, que contó también con la presencia de Alicia Estévez Toranzo, de la Real Academia Gallega de Ciencias, y Senén Barro Ameneiro, coordinador del curso y miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias y del CiTIUS.

El representante provincial destacó «las oportunidades que presenta la inteligencia artificial. En el campo de la medicina ayuda a diagnosticar enfermedades y a personalizar tratamientos, en la industria optimiza la producción y automatiza tareas, en la administración pública mejora la eficiencia de los servicios e identifica patrones para predecir problemas futuros… La inteligencia demostró ser una herramienta versátil con el poder de transformar nuestras vidas para mejor», apuntó.

Por otra parte, Fernández hizo hincapié también «de los desafíos que presentan estos avances, ya que la ética, la privacidad de datos, la seguridad y, sobre todo, el impacto en el empleo, son preocupaciones que hoy en día están muy presentes».

El portavoz provincial hizo mención «a la nueva ley en la que está trabajando la Unión Europea, bajo la presidencia española, que será pionera en materia de tecnología y tendrá un gran impacto en la sociedad».

Por último quiso «agradecerle a Senén Barro y a toda la Real Academia Gallega de Ciencias su colaboración para llevar a cabo este curso, que nos ayudará a dar un paso más hacia la comprensión sobre un asunto que consideramos de gran interés social por su actualidad y trascendencia».

El curso se celebra este lunes y martes en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago de Compostela; el miércoles se traslada al Salón de actos del Campus de Ferrol, y el jueves realizará su jornada de clausura en el Kiosco Alfonso de A Coruña.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de A Coruña»