Actualidad local
La Diputación y la Universidad de Zaragoza crean la Cátedra en Educación Ambiental y Transformación Ecosocial

La firma de este convenio por parte de las dos instituciones aragonesas busca promover la investigación y formación en sostenibilidad dentro del territorio altoaragonés.
Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y Rosa Bolea, rectora de la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio que implica la creación de una nueva cátedra institucional con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y la transición ecológica justa.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha subrayado que “con esta cátedra ponemos el foco en la concienciación y el trabajo desde la base en cuestiones tan fundamentales como la educación ambiental y la transformación ecosocial. Además quiero destacar que, aunque se trate de una cátedra universitaria, va a ser trasversal a todo el sistema educativo. Y es que no solo va a permitir abrir nuevas líneas de investigación sobre educación ambiental sino que también se va a ocupar de divulgar y acercar esos conocimientos a colegios e institutos Esta iniciativa es un fiel reflejo del compromiso con la sostenibilidad y el conocimiento como motor de cambio y nos anima a seguir caminando juntos con la universidad pública de Aragón”.
Por su parte, para la rectora Rosa Bolea, “esta cátedra es un ejemplo del compromiso compartido entre la universidad y la Diputación de Huesca por el territorio, para afrontar, desde el conocimiento y la divulgación, los desafíos que tenemos para cuidar nuestro planeta. Es necesario transmitir y concienciar desde edades tempranas de que nuestro territorio es muy valioso, pero también frágil si no desarrollamos acciones que tengan en cuenta la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestros modelos de vida y consumo”.
La nueva cátedra estará dirigida por Javier Martínez Aznar y Pedro Lucha, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Con esta firma, la institución refuerza su compromiso con la sostenibilidad y consolida su papel de colaboración con la universidad pública de la comunidad aragonesa.