Actualidad local

3Oct,2023

La Diputación y los balnearios ourensanos crearán el primer “Catálogo Termal” para agrupar y clasificar las técnicas termales que se administran en la provincia

El trabajo supone dar una única denominación a los tratamientos comunes que se ofrecen en los establecimientos termales ourensanos, facilitando además la puesta en marcha de un sistema de «Códigos Únicos de Técnicas Termales» (CUTT)

El catálogo incluirá datos como la vía de administración de la técnica, denominación, descripción, temperatura de aplicación, la instalación termal adecuada para su prestación y tiempo de administración

Una de las primeras utilidades de este catálogo, junto con los códigos únicos, será su incorporación a las diferentes modalidades y tratamientos del programa de Termalismo Social 2024

La Diputación de Ourense propondrá en Termatalia, que se celebrará desde mañana y hasta 6 de octubre en Salto y Paisandú (Uruguay), la creación de un grupo internacional de trabajo que analice la posibilidad de extender el sistema de códigos únicos al resto de Galicia y España, además de relacionar los códigos empleados en Ourense con los de otros países

La Diputación de Ourense y los balnearios de la provincia trabajan en la creación del primer «Catálogo Termal», que agrupe y clasifique la totalidad de técnicas termales que se administran en el territorio ourensano.

Dividido en dos ámbitos, el primer apartado de este trabajo consiste en homogeneizar la nomenclatura de todos los tratamientos termales, de manera que con una única denominación se puedan definir las técnicas comunes entre los balnearios de la provincia. La segunda acción permitirá establecer un sistema de «Códigos Únicos de Técnicas Termales» (CUTT).

El origen de esta iniciativa entre la Diputación y los establecimientos termales ourensanos parte de las investigaciones y los trabajos realizados por la cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigida por el doctor Juan Gestal y compuesta por un equipo de especialistas coordinados por la doctora Dolores Fernández.

Desde la propia cátedra se desarrolló un documento técnico que contempla la vía de administración de la técnica (oral, balneación, respiratoria…), su denominación, su descripción, el rango de temperatura de su aplicación, la instalación termal adecuada para su prestación, el tiempo de administración y su código. Estos serán los parámetros que configurarán cada técnica del Catálogo Provincial.

El Área de Benestar de la Diputación trabaja desde hace semanas el colaboración con los balnearios para que cada centro termal señale cuáles son las técnicas que administra. La información, recogida en un único documento, será supervisada por la mencionada cátedra para dar forma al catálogo.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Ourense»