Actualidad – Local

9Mar,2022

La DPZ aprueba un plan de 278.000 euros para compensar a los 29 municipios que el año pasado renunciaron a ayudas para festejos

  • Gracias a un procedimiento extraordinario que ya se habilitó en 2020, los municipios que rechazaron esas subvenciones por las restricciones contra el covid recibirán el mismo importe en una ayuda incondicionada

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles (9 de marzo) por unanimidad un plan de concertación extraordinario dotado con 278.000 euros y destinado a compensar a los 29 municipios de la provincia que renunciaron a las ayudas que habían pedido para festejos dentro del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) del año pasado.

“Mediante este procedimiento que ya se habilitó en 2020, hemos hecho posible que esos ayuntamientos no pierdan ni un solo euro por no haber podido celebrar sus fiestas patronales debido a las restricciones contra el covid”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Además, al ser un plan de concertación, los consistorios pueden destinar esas ayudas incondicionadas a lo que cada uno decida en función de sus necesidades”.

Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS 2020 en el verano de 2019, cuando nadie podía prever las circunstancias totalmente excepcionales que se derivaron de la pandemia. Por eso durante el primer confinamiento la Diputación de Zaragoza habilitó un mecanismo extraordinario para que los municipios pudiesen rechazar aquellas ayudas que ya les habían sido concedidas y que no podían ejecutar debido a la situación creada por la epidemia en áreas como festejos, cultura, deportes o turismo. Entonces fueron 134 consistorios los que renunciaron a diferentes subvenciones que en total sumaban 2,3 millones de euros.

El año pasado, y dado que el Gobierno de Aragón volvió a suspender la celebración de fiestas patronales, se puso en marcha el mismo procedimiento, pero solo se permitió renunciar a las ayudas para festejos. Esta vez se han acogido a esa posibilidad 29 ayuntamientos y la cuantía total de las ayudas rechazadas ha ascendido a 278.000 euros.

En ambos casos los municipios han sido compensados por el mismo importe al que renunciaron mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que les permite destinar el dinero a lo que cada uno decida.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zaragoza»