Actualidad local

13Mar,2024

La DPZ aprueba un programa de 77 actuaciones que en 8 años permitirá arreglar más de la mitad de la red provincial de carreteras con una inversión de 83 millones

El plan incluye intervenciones en todas las carreteras provinciales en mal estado. En total la Diputación de Zaragoza va a intervenir en 526 de los 1.021 kilómetros de su red viaria, que es la que conecta los pueblos más pequeños.

Gracias a esta programación se podrá agilizar la tramitación de los proyectos y las licitaciones, y este mismo mes de marzo la DPZ va a sacar a concurso un primer paquete de 19 obras que en total suman 6,5 millones de euros.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles un programa de actuaciones que en 8 años va a permitir arreglar más de la mitad de la red provincial de carreteras con una inversión global de 83 millones de euros. El documento ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que ha votado en contra, e incluye 77 intervenciones para mejorar todas las vías que actualmente están en mal estado.

En total, durante el periodo 2024-2031 la DPZ va a arreglar 526 de los 1.021 kilómetros de carreteras que forman la red provincial. Además, gracias a esta planificación a largo plazo se va a poder agilizar tanto la redacción de los proyectos como los procesos de licitación, lo que a su vez permitirá mejorar la inversión en carreteras de cada año. De hecho, está previsto que este mismo mes de marzo la Diputación de Zaragoza saque a concurso un primer paquete de 19 obras que en total suman 6,5 millones de euros y que se añadirán a otras 4 actuaciones que también se van a ejecutar este mismo año porque ya están adjudicadas o a punto de adjudicarse y que cuentan con un presupuesto total de 1,4 millones de euros.

“El objetivo es lograr una mejora global de la red provincial de carreteras garantizando unas buenas condiciones de seguridad en todas las vías, y para lograrlo vamos a suprimir las curvas y los cambios de rasante más peligrosos y vamos a garantizar tanto una anchura mínima de calzada que permita el cruce de dos vehículos como un pavimento en buenas condiciones”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que se muestra convencido de que este programa de actuaciones “va a marcar un antes y un después” en las inversiones de la Diputación de Zaragoza en materia de carreteras.

“En los próximos ocho años vamos a invertir en nuestras carreteras más de 106 millones de euros, lo que supone triplicar la cantidad invertida en los ocho años anteriores”, subraya Sánchez Quero. “Además, queremos utilizar el remanente de tesorería de la institución para ampliar esas inversiones y recortar el tiempo de ejecución del plan todo lo posible”.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zaragoza»