Actualidad – Fundación

26Abr,2022

«La existencia de transparencia es presupuesto de la existencia de un buen gobierno»

Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha inaugurado la jornada ‘Transparencia y buen gobierno’, junto a Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, coorganizadora de la jornada, junto a la Fundación.

En su presentación, el director ha compartido con los y las ponentes algunas consideraciones en relación al tema tratado. En primer lugar, la idea de que «La existencia de transparencia es presupuesto de la existencia de un buen gobierno». En segundo lugar, la vinculación entre transparencia e integridad pública. En tercero, la vinculación también de transparencia y digitalización de las administraciones “porque si toda administración tiene que ser transparente, también debe serlo la administración digital”, en palabras de Alfredo Galán. Y en cuarto lugar, ha destacado la relación de la transparencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como con los fondos de recuperación que tienen que llegar de Europa.

Durante la jornada, hemos presentado también el Anuario de Transparencia Local 4/2021, «una herramienta de máxima utilidad ya que clarifica conceptos que buscan mejorar las líneas de trabajo que ayuden a todo el sector público» en palabras de su director, Ramon Camp.

En el anuario encontraremos un estudio de Severiano Fernández Ramos sobre “Transparencia y confidencialidad de los informes” y otro de Lucía Casado Casado relativo al “Deslinde entre los procedimientos de acceso a la información pública previstos en las regulaciones específicas y en la legislación de transparencia, con especial atención a los supuestos medioambientales”.

También informes sobre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG); el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDAnd), el Consejo de Transparencia de Aragón (CTAR ), el Comisionado de Transparencia de Canarias (CTCan); el Comisionado de Transparencia de Castilla y León (CTCyL); la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña (GAIP); el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana (CTCV ); la Comisión de Transparencia de Galicia (CTG) y el Consejo de Transparencia de Navarra (CTN).

* El Anuario de Transparencia Local 4/2021 se vende en la distribuidora EDISOFER (tel.: 91 521 09 24 y página web www.edisofer.com), de la Librería de la Diputación de Barcelona (tel.: 93 402 25 00 y página web www.diba.cat/llibreria), y en librerías especializadas

ver más información sobre la Jornada

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»