Actualidad – Local

2401,2012

La FEMP ha constituido nuevas comisiones para trabajar en los próximos años

Comisión de Integración y Cohesión Social; de Seguridad y Convivencia Ciudadana; de Haciendas y Financiación Local; de Urbanismo y Vivienda; de Bienestar Social; y, de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad

Durante los últimos días la FEMP ha nombrado diversas Comisiones a través de las cuales se organizan los principales ejes de su actuación:

La Comisión de integración y cohesión social es la de más reciente constitución. Está presidida por el Alcalde de la Solana (Ciudad Real). Esta Comisión prestará asistencia técnica y coordinará la participación de los Gobiernos Locales en el Foro para la Integración Social de Inmigrantes, la Conferencia Sectorial de Inmigración, el Observatorio Permanente de la Inmigración y en el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el origen racial.

La Comisión de Seguridad y convivencia ciudadana mediante ésta se favorecerá el desarrollo en los municipios de los denominados Pactos Cívicos por la Convivencia y, en un terreno más concreto, pedirá una acción coordinada de Interior y las Entidades Locales sobre el ejercicio de la prostitución en la vía pública, en torno a las propuestas elaboradas por la FEMP.

A través de la Comisión  de Haciendas y Financiación Local, la FEMP impulsará la aprobación de un nuevo modelo de financiación local, así como la revisión del marco fiscal local.

En el ámbito de la vivienda y el urbanismo la Comisión abordará un planeamiento urbanístico desde una perspectiva ambiental y territorial, que incluya la eficiencia energética del sector residencial y del transporte, la calidad del aire, el ruido y la adaptación al cambio climático.

La Comisión de Bienestar Social colaborará con los municipios en el desarrollo de servicios sociales y se potenciará la formalización de convenios de colaboración, como herramientas administrativas para la coordinación y optimización de los recursos de las Entidades Locales.

Mediante la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad, la FEMP pretende contribuir a que los Gobiernos Locales consoliden la participación ciudadana como herramienta de transformación democrática, modernización y racionalización de la Administración, enfocando esta participación hacia la eficiencia en los servicios públicos y una mejor aplicación de los recursos municipale