Actualidad – Local

2301,2012

La FEMP ha encargado un estudio sobre la posible fusión de municipios y el papel de las Diputaciones

Según el Presidente de la FEMP, Ignacio Zoido, el estudio responde al mandato de la Asamblea General de la FEMP de septiembre de 2011.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está realizando un estudio sobre el futuro de las diputaciones provinciales, que excluye su desaparición, y sobre la posible fusión de ayuntamientos para redimensionar el mapa local español. Así lo ha manifestado, el presidente de ese organismo y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Zoido cree que Las Diputaciones  «tienen mucha razón de ser» para la prestación y garantía de los servicios públicos en los municipios pequeños, pero deben «redimensionarse» sin que quede mermada esa función. Dentro de ese estudio se incluye también un análisis para ver qué municipios pueden ser susceptibles de ser absorbidos por otros. «Trabajamos en esa línea y, sin ningún tipo de alarma, tendremos tanto que redimensionar las diputaciones, que son fundamentales, como llevar a cabo adaptaciones en los municipios», ha señalado.

Para ello, la FEMP quiere seguir criterios técnicos y prescindir de los políticos o partidismos, nada aconsejables, considera Zoido, en un asunto como este, que requiere el máximo consenso y una garantía de «objetividad».