Actualidad – Local

29Mar,2022

La FEMP valora positivamente repercutir en los Fondos Europeos el IVA de todos los proyectos PRTR

  • Solicitará convocar una CNAL para abordar la compensación por plusvalías, fondo transporte y fondo COVID para Entidades Locales

La FEMP ha valorado favorablemente la posibilidad de que los Gobiernos Locales puedan repercutir en los Fondos Europeos el IVA correspondiente a sus proyectos financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta posibilidad, que ya existe para los proyectos turísticos, siempre que no se supere la cifra de fondos europeos asignada, fue confirmada el pasado 9 de marzo en una nota informativa remitida desde de la Secretaría de Estado de Turismo, en la que se recogía la respuesta del Ministerio de Hacienda, y donde se señalaba que “los tributos son gastos subvencionables cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente” (artículo 31.8 de la Ley General de Subvenciones). Según ha señalado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, la inclusión del IVA como gasto subvencionable de los Fondos se extiende a los proyectos PRTR que se lleven a cabo en cualquiera de los ámbitos del Plan.

Caballero se ha manifestado esta línea en el transcurso de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana (29 de marzo) en la sede de la FEMP, la primera con carácter presencial que celebra desde febrero de 2020 este órgano de Gobierno. También en materia de Fondos Europeos, Caballero se ha referido a la asignación correspondiente a las Entidades Locales, que ya supera con amplitud el porcentaje solicitado por la FEMP en un primer momento. Asimismo, y en relación a la celeridad para la ejecución de proyectos recomendada por Europa, ha señalado que los Gobiernos Locales, con sus proyectos maduros, son los que tienen mayor capacidad para la ejecución rápida de los mismos, por lo que urgió también a abreviar cuanto sea posible las convocatorias.

ver noticia completa

Fuente: «FEMP»