Actualidad Fundación

5Dic,2024

La garantía de los servicios públicos de calidad para las personas mayores en los pequeños municipios

“En estrecha colaboración con la Diputación de Zamora, sensible a la temática que tratamos hoy en la jornada, la Fundación Democracia y Gobierno Local quiere destacar la necesidad de que las iniciativas de lucha contra la despoblación tengan en cuenta la incidencia sobre los mayores, que son un sector fundamental de su población, garantizándoles servicios públicos accesibles y de calidad, además de invitar a realizar una necesaria reflexión acerca del papel que parece que deberían jugar las propias entidades locales en el diseño de una política pública de tanta relevancia como esta”. Quien lo dice es Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en la Diputación de Zamora, donde esta mañana ambas entidades organizan una jornada sobre los “Instrumentos para la lucha contra la despoblación en los pequeños municipios: la prestación de servicios de calidad a las personas mayores”.

“Con esta jornada se estrecha todavía más la ya larga relación entre la Diputación de Zamora y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Me gusta recordar que la razón misma de la existencia de la Fundación es contribuir, de la mano de sus patronos, a satisfacer las necesidades y alcanzar los objetivos propios de los Gobiernos locales de nuestro país”, explica Alfredo Galán, quien remarca que “el denominado ‘reto demográfico’ se ha introducido con fuerza y de manera transversal en la agenda política. Su relevancia e incidencia en el nivel local de gobierno no escapa a la Fundación Democracia y Gobierno Local, que lo ha configurado como objeto de una de sus principales líneas de actuación. La finalidad de la Fundación, que cuenta ya con más de veinte años de recorrido, es el estímulo y desarrollo de iniciativas de estudio y divulgación en materias de interés para las entidades locales. No cabe duda de que la combinación de reto demográfico, despoblación rural, servicios sociales y atención a las personas mayores constituye destacadamente una de esas materias”.

“Estamos ante un fenómeno complejo para cuya comprensión deben ser tenidas en cuenta múltiples variables y, destacadamente, la del aumento porcentual de la población de mayor edad. Si los datos de la despoblación rural se conectan con los de envejecimiento demográfico, claramente se puede pronosticar un agravamiento muy acusado de la despoblación de los pequeños municipios en la próxima década. Incluso localidades de tamaño intermedio, que a mediados del siglo XX ganaron población a costa de los pueblos próximos, ofrecen ahora datos demográficos decrecientes y con mayores tasas de envejecimiento”, añade el director.

Por su parte, Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, pone de relieve que “estas jornadas para nosotros son muy importantes, estamos hablando en primer lugar de prestación de servicios sociales”; y explica que “estamos trabajando con los ayuntamientos día a día para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han apostado por vivir en un territorio, son nuestros pueblos, un territorio que está poco poblado pero que lógicamente nos exige como institución poner los recursos para prestar los mejores servicios”. “Concretamente, los servicios sociales son una prioridad para nosotros, tenemos un acuerdo marco con la Junta de Castilla y León, que está garantizado por cuatro años por un importe de 10 millones por año, suplementado por la Diputación, y que además permite, en primer lugar, prestar unos servicios de primer nivel; porque Castilla y León una vez más en el año 2024 es líder en la prestación de servicios sociales de calidad. Eso contribuye a que muchas personas se queden en un entorno, que puedan seguir allí con su proyecto de vida en los últimos años de su vida y además hacerlo con calidad”, manifiesta el presidente.

Faúndez añade que, “además, esta prestación de servicios sociales genera empleo; es una oportunidad prestar estos servicios a la población, y en segundo lugar generar este empleo que permita que podamos seguir contribuyendo al mantenimiento de nuestros pueblos. Por cierto, nos estamos encontrando con una falta de personal para poder prestar este tipo de servicios y es otra apuesta que está haciendo la diputación de intentar captar este personal fuera de la provincia, porque no hay este relevo generacional ocupacional que necesitamos todos”.

Ver más información sobre la Jornada

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»