Actualidad Fundación

9Abr,2024

La hacienda de los municipios españoles: diagnóstico, evaluación y propuestas para una reforma

Núria Bosch Roca, catedrática de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona e IEB, y Maite Vilalta Ferrer, profesora titular de Hacienda Pública de la Universitat de Barcelona e IEB, firman el artículo “La hacienda de los municipios españoles: diagnóstico, evaluación y propuestas para una reforma”, que forma parte del monográfico sobre la financiación de los Gobiernos locales, publicado en el número 64 de Cuadernos de Derecho Local.

Según escriben las propias autoras, “Este artículo describe y evalúa la situación actual de la hacienda de los municipios españoles y, en base a la experiencia comparada, señala algunas líneas para tener en cuenta en una futura posible reforma. Se hace una valoración del modelo, poniendo énfasis en la insuficiente autonomía financiera de los municipios, el desequilibrio vertical y la falta de equidad horizontal. El artículo concluye en la necesidad de afrontar la actual organización territorial con un exceso de pequeños municipios, clarificar el marco competencial, incrementar el volumen de recursos en manos de los municipios, reforzar la cesta tributaria local y mejorar el funcionamiento de las actuales subvenciones con un objetivo nivelador”.

Podéis leer el artículo “La hacienda de los municipios españoles: diagnóstico, evaluación y propuestas para una reforma”, de Núria Bosch y Maite Vilalta, aquí.

Podéis leer el número 64 de Cuadernos de Derecho Local aquí.

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»