Actualidad – Local

28Sep, 2017

La III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales de Segovia abordará el tema de la financiación

El presidente de la Diputación de Segovia y el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local han presentado el encuentro que se celebrará del 4 al 6 de octubre

  • Representantes institucionales, expertos en la materia y profesionales de las Diputaciones debatirán sobre estabilidad presupuestaria, límites de endeudamiento, competencias impropias o la necesidad de recuperar los planes provinciales
  • Francisco Vázquez considera que Diputación y Ayuntamientos «pueden tener una financiación racional y dedicarse a los servicios que les competen»
  • José Luis Moreno apunta que este encuentro de presidentes está plenamente consolidado y que la Conferencia «en el futuro irá a más»

La III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, que se celebrará en Segovia entre el miércoles 2 y el jueves 4 de octubre de la próxima semana, abordará la problemática de la financiación de la administración local y provincial.

El Encuentro está organizado por la Diputación de Segovia y la Fundación Democracia y Gobierno Local, y viene a suceder al celebrado hace un año en Badajoz, en el que se abordó el tema competencial, y hace dos en Orense, donde se habló de la Ley de Reforma de las Administraciones Locales.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el gerente de la Fundación, José Luis Moreno, han sido hoy los encargados de presentar esta III Conferencia, articulada en torno a distintas mesas redondas en las que participarán representantes de distintos gobiernos provinciales, expertos en la materia entre los que habrá algunos catedráticos y profesionales que trabajan en las administraciones provinciales. En esas mesas se abordarán distintos temas relacionados con la financiación local como la aportación del sector público al cumplimiento de los parámetros fiscales de la normativa de estabilidad presupuestaria; el endeudamiento local y el impacto del principio de prudencia financiera; la cooperación económica local y la necesidad de recuperar los planes provinciales; y el ejercicio de competencias impropias en el ámbito local.

El Encuentro, no obstante, se abrirá con la presentación del libro «El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos Locales Intermedios», que ha coordinado el catedrático de Derecho Administrativo, Luciano Parejo, y ha editado la Fundación Democracia y Gobierno Local; y se cerrará con la lectura de una declaración o un acuerdo final.

Puesta en valor
«Para Segovia es muy importante este encuentro, como para el resto de gobiernos provinciales, pues vamos a reflexionar sobre la problemática de estas administraciones y, al mismo tiempo, vamos a poner en valor los servicios que prestamos», ha apuntado el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez.

Vázquez ha recordado que la administración local y provincial aportan al Estado un superávit de 7.000 millones anuales. «Queremos que ese superávit, que generamos porque gestionamos bien, se pueda destinar a servicios a los ciudadanos dentro de nuestro ámbito», ha añadido.

A juicio del presidente de la Diputación de Segovia, «se puede racionalizar la financiación de las Diputaciones y Ayuntamientos, y que puedan dedicarse a los servicios que les competen»; aunque al referirse a las llamadas competencias impropias ha recordado que «si bien no son de nuestra competencia, sí son de nuestra incumbencia».

Vázquez apunta también que este Encuentro deber servir para «dar respuestas adecuadas a las preguntas que el Estado realice a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre financiación».

Por su parte, el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno, ha comentado que esta institución, que cumple quince años de vida, «persigue poner en valor el presente y el futuro de algo tan importante como las Diputaciones, los Cabildos y los Consejos Insulares». «Muchísimos municipios pequeños -advierte- dejarían de existir si no fuera por las Diputaciones».

Encuentro consolidado
José Luis Moreno confía en que esta Conferencia sirva para «paliar la deficiencia que puede existir por lo que han sido, son y pueden llegar a ser estas entidades, que en muchos sitios son desconocidos, ya sea en autonomías uniprovinciales o por los que viven en las grandes ciudades y no perciben su labor».

A juicio del gerente de la Fundación, con esta ya tercera Conferencia se consolida «una reunión importantísima, en la que presidentes de diferentes ideologías debaten, reflexionan y discuten sin ir más allá, con el único objetivo de defender y poner en valor unos servicios que se prestan a los ciudadanos». Moreno se muestra convencido no solo de que esta Conferencia está plenamente consolidada, sino que «en el futuro irá a más».

leer más sobre esta noticia

Ir a la información completa de la III Conferencia de Presidentes de los Gobiernos Provinciales (con más noticias y vídeos)