Actualidad – Local

2Dic,2020

La Jornada TurisTIC de la Diputación de Pontevedra acerca claves para el turismo del futuro: inteligente y sostenible, con un sector «digitalizado» y alianzas público-privadas

La III jornada TurisTIC organizada por la Diputación de Pontevedra, celebrada en formato on line, con reconocidas y reconocidos participantes y representación paritaria de mujeres y hombres, se consolida cómo referente en el debate sobre la situación actual del sector turístico y su recuperación a través del uso de las nuevas tecnologías. La jornada, moderada por la periodista Yolanda Vázquez, fue seguida por más de 1.100 personas a través del canal de Youtube y de las redes sociales de la Diputación, consiguiendo una media de visualización de 57 minutos por persona. En una intensa mañana de intercambio de ideas se trazaron los retos, tendencias y oportunidades de futuro, que pasan por un turismo inteligente en el que la sostenibilidad será fundamental, y por la digitalización plena del sector para llegar con más eficacia a las viajeras y viajeros y ofrecer mejores servicios a través de las nuevas tecnologías. En el nuevo escenario también resultan imprescindibles las sinergias y la transversalidad para ofertar paquetes de productos entre distintos agentes y segmentos de la cadena turística; coordinación de las entidades públicas y privadas y, en esta línea, las alianzas para innovar y optar a los importantes recursos europeos destinados a la recuperación de la economía.

«Las administraciones debemos ser agentes del cambio a partir de las demandas del sector, que representa un 11% del PIB. Hay que escucharlos y apostar por un desarrollo turístico inteligente», explicó en la apertura la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien subrayó que la tecnología es hoy el instrumento fundamental para organizar cualquier actividad turística. «Tomamos todas las decisiones con elementos tecnológicos, decidimos nuestros viajes en el teléfono móvil», afirmó, para resaltar que también los destinos turísticos deben ser íntegramente inteligentes, pues el turismo repercute de manera directa en el territorio. «Hay más consumo de agua, generación de residuos, necesidad de oferta cultural, de seguridad sanitaria. Debemos tomar decisiones para recuperar la confianza, cambiar el modelo, ampliar la oferta y adaptarla a la Agenda 2030, y cooperar entre todas y todos teniendo en cuenta los fondos europeos: es un momento durísimo pero nunca hubo tantos recursos públicos», proclamó.

ver noticia completa (en gallego)

Fuente: «Diputación de Pontevedra»