Actualidad – Local
La Junta y las diputaciones reivindican más inversión europea para el abastecimiento y depuración de agua en zonas rurales
- Los problemas derivados del cambio climático en el abastecimiento y en la calidad del agua, entre las principales preocupaciones
La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, junto a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), han mantenido hoy (10 de junio) una reunión de trabajo para analizar los principales problemas asociados a la gestión del ciclo integral del agua en los pequeños y medianos municipios de la región.
La preocupación por el impacto del cambio climático en los abastecimientos urbanos y el riesgo de incumplimiento de la normativa en depuración de los pequeños municipios han sido los temas centrales del encuentro.
A la reunión han asistido, por parte de la administración autonómica el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez. Por parte de la Diputación de Badajoz han participado la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, y la gerente, María Luisa Seguro. Y por parte de la Diputación de Cáceres han asistido el vicepresidente primero de la institución provincial y vicepresidente del consorcio MásMedio, Alfonso Beltrán, así como el gerente, Gustavo Pérez. En representación de AEOPAS han participado Raquel del Puerto, como presidenta, y Luis Babiano, como gerente.
Los asistentes han valorado positivamente las medidas anunciadas y puestas en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para canalizar ayudas económicas que permitan adelantar la ejecución de los trabajos de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales para poblaciones pequeñas, mayores de 2.000 habitantes equivalentes.