Actualidad – Fundación

17Mar,2022

La protección ambiental, una tarea más en la Agenda 2030

Sabemos que tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 como en los fondos europeos de recuperación o NextGenerationEU se propugna la transición ecológica, y la digital, en clave de desarrollo sostenible. Isabel Hernández San Juan analiza en este artículo del número 57 de la revista Cuadernos de Derecho Local la tarea ingente que queda por hacer para que esto sea posible y señala que el reto es ensablar bien los ODS con los proyectos de inversión y reformas propios de los fondos europeos.

«Como ha señalado Jiménez Asensio (2021), la Agenda 2030 es una agenda desordenada, y que, aunque con sus proyecciones ambientales, económicas y sociales que la tildan de gobernanza con proyección transversal y le proporcionan una mirada estratégica, tiene mucho ruido y le falta armonía», escribe la autora, y añade que « El diseño del plan de recuperación es intrincado, combinando principios generales y modos de gestión hasta ahora utilizados en políticas públicas de contenido diverso e intensidad variable de la competencia de la Unión: el derecho presupuestario, la coordinación de las políticas económicas y la política de cohesión. Constituye, por tanto, una nueva instancia de gobernanza experimental en la UE20 ».

La protección del medio ambiente y el cambio climático interpelan cada vez más a las administraciones públicas y sus responsables a actuar. Por ello en este monográfico analizamos algunos de los aspectos que interesarán a los responsables locales.

Lee el artículo de Isabel Hernández San Juan «La protección ambiental en la recuperación y la resiliencia postpandemia, una tarea más en la Agenda 2030».

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»