Actualidad – Local

16Dic,2021

La Red Museística ofrece formación en estrategias y contenidos digitales para profesionales de museos y espacios culturales

  • Las personas interesadas en el programa formativo, centrado en el uso de las herramientas digitales en espacios culturales de cercanías, pueden inscribirse en la web comunidadermpl.es

La Red Museística Provincial de Lugo (RMPL), dependiente de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, ha creado una comunidad de aprendizaje donde compartir en abierto un proceso colectivo de reflexión y formación sobre estrategias y contenidos digitales.

Las nuevas demandas sociales derivadas de la transición digital de la sociedad son el punto de partida de este tipo de propuestas, que se vieron aceleradas con el impacto que tuvo la pandemia y la necesidad de aminorar las brechas digitales. El reto de una verdadera transformación digital sostenible e inclusiva, explican desde la Red Museística, se basa en los principios de calidad en el servicio, igualdad de acceso, universalidad y participación.

Con esta premisa, que pone sobre la mesa el equilibrio entre la dimensión presencial y la virtual, el programa formativo, coordinado por BenCuriosa, consta de varios bloques formativos, prácticos y aplicados que se combinan con análisis de buenas prácticas.

El objetivo principal es dotar de herramientas para diseñar y evaluar estrategias digitales que integren infraestructuras, organización interna, competencias digitales, públicos y redes de colaboración, servicios, actividades, contenidos digitales y canales de comunicación. Este proceso colectivo está pensado para integrar, de manera gratuita, a todos los profesionales que trabajen en pequeños espacios culturales o divulgativos de cercanías, como museos locales, centros culturales, bibliotecas, centros de interpretación, etc.

Los contenidos principales abarcan el papel de los espacios culturales de cercanías en el entorno digital, ciudadanía y bienestar digital, altermuseología en la red, inclusión digital, mediación cultural y didáctica virtual o activismo digital.

Las personas profesionales interesadas en esta iniciativa pueden ampliar información e inscribirse en las páginas web comunidadermpl.es/estratexia-dixital/ (gallego) o comunidadermpl.es/estrategia-digital/ (castellano).

ver noticia completa (en gallego)

Fuente: «Diputación de Lugo»