Actualidad Fundación

27Jun,2025

La regulación de la inteligencia artificial en el ámbito de la Unión Europea

El director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Alfredo Galán, ha realizado, esta mañana en Roma, una intervención sobre las consecuencias del principio de primacía del derecho de la Unión Europea en el ámbito de la regulación de la inteligencia artificial. Ha sido en el encuentro “Politica e amministrazione alla prova delle sfide digitali: le tutele oferte dal Diritto dell’Unione Europea”, organizado por la Universidad de La Sapienza en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local.

En este contexto, Alfredo Galán ha analizado la solución a las posibles contradicciones que puedan darse entre normas europeas y normas internas de los Estados miembros de la Unión. En concreto, entre el Reglamento europeo de inteligencia artificial y las normas españolas ya vigentes o proyectadas, como el Decreto-ley 2/2023, de 8 de marzo, de medidas urgentes de impulso a la inteligencia artificial en Extremadura, la Ley 2/2025, de 2 de abril, para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en Galicia, el Anteproyecto de Ley estatal para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial en España, y el proyecto de Decreto del Principado de Asturias sobre el uso de la inteligencia artificial en la gestión de los servicios públicos.

En su exposición, el director ha hecho especial hincapié en el fundamento y alcance de la obligación que tienen no solamente los tribunales de justicia, sino también todas las Administraciones públicas, incluidas las locales, de “inaplicar las normas internas que sean contrarias a normas de la Unión cuando no sea posible una interpretación conforme, así como los problemas de todo tipo, tanto dogmáticos como prácticos, que suscita la existencia de esa obligación proclamada por el Tribunal de Justicia de la Unión”.

Ver más información sobre el Seminario

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»