Actualidad Fundación

22Mar,2023

“Las comunidades energéticas aportan beneficios económicos, medioambientales y sociales”

Quien lo afirma, y explica, es Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en la inauguración de la jornada “La transición energética: comunidades energéticas locales”, que se está celebrando en Plasencia, coorganizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Cáceres.

El director de la Fundación explica que los beneficios que aportan las comunidades energéticas locales no solo son de tipo económico, sino también medioambientales o sociales, y entre los primeros enumera, por ejemplo, el ahorro económico de muchas familias como mecanismo eficaz contra la pobreza energética; pero también la disminución de la dependencia del ciudadano frente a las compañías energéticas tradicionales o el desarrollo de sistemas de movilidad sostenible. Entre los beneficios medioambientales, el director de la Fundación ha destacado la disminución del consumo de energía, el aumento de la energía renovable distribuida, la disminución de los combustibles fósiles utilizados o, en definitiva, el impulso de las denominadas “tecnologías limpias”. Y entre los beneficios sociales, Alfredo Galán remarca el mayor protagonismo del ciudadano en el sector energético, la creación de empleo local, la creación de tejido comunitario, o, en definitiva, que puede ser un mecanismo eficaz de lucha contra los problemas del reto demográfico (por ejemplo, la despoblación en el medio rural).

Alfredo Galán también ha puesto de relieve algunos retos que hay que superar, como tener un marco regulatorio adecuado o la dificultad de acceso a la financiación.

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres, Alfonso Beltrán, ha destacado también que entre los beneficios de las comunidades energéticas están que generan energía limpia y consiguen el ahorro en la factura de la luz. El vicepresidente ha explicado que si bien esta es una fórmula nueva, empieza a funcionar ya en España, y que la Diputación de Cáceres pone en marcha ayudas para generar experiencias piloto en este terreno. Para Beltrán, el ayuntamiento debe formar parte de la comunidad energética, teniendo en cuenta la realidad de Extremadura, con municipios pequeños. Y remarca que en estas jornadas los asistentes pueden aclarar muchas dudas sobre las comunidades energéticas.

Ver más información sobre la jornada

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»