Actualidad Fundación
Las diputaciones en el centenario del Estatuto Provincial: mirar al pasado con ojos de futuro

La Diputación de Huelva entra en la Fundación Democracia y Gobierno Local como nuevo miembro de su Patronato
La Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Huelva realizan, esta mañana, una jornada sobre “Las diputaciones en el centenario del Estatuto Provincial”. La inauguración ha ido a cargo de David Toscano Contreras, presidente de la Diputación de Huelva; Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación de Almería y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias; Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, secretario general de la Diputación de Sevilla y coordinador de la jornada; y Alfredo Galán Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha puesto de relieve, en la inauguración, que la Diputación de Huelva entre en el Patronato de la Fundación: “Con esta jornada se estrena la relación entre la Fundación y la Diputación de Huelva, estamos muy contentos por la entrada de la Diputación en el Patronato de la Fundación y le damos la bienvenida” a esta Fundación, que “está al servicio de los Gobiernos locales y, principalmente, de los Gobiernos locales intermedios, que son sus Patronos”.
Galán ha explicado que el objeto de la jornada es el estudio de la situación actual de las diputaciones con ocasión de la celebración del centenario del Estatuto Provincial, y que “el repaso histórico nos permite poner de relieve algunas ideas que son útiles en la actualidad: por un lado, que las diputaciones provinciales son una institución secular en España (en rigor, multisecular), encabezando las instituciones territoriales más longevas de nuestro país, y entre las razones que justifican esta longevidad destaca la relevancia de la función que siempre se les ha atribuido y la capacidad de adaptación a los cambios sobrevenidos; por otro lado, que el origen moderno de las diputaciones provinciales está vinculado con el constitucionalismo, puesto que estas avanzan de la mano de los períodos constitucionales y se frenan con las vueltas al absolutismo; y, finalmente, que hablamos de una institución de rango constitucional, dado que la previsión de la existencia de diputaciones provinciales se contiene ya en la Constitución de Cádiz de 1812”.

Por su parte, David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, ha agradecido la presencia de todos los asistentes “a esta jornada conmemorativa del centenario del Estatuto Provincial, una cita que nos invita a mirar al pasado para entender mejor el momento actual y, lo que es más importante, planificar lo que está por llegar en la vida de nuestras instituciones provinciales. Hace cien años, el Estatuto Provincial de 1925 supuso un paso decisivo en la modernización de las diputaciones españolas, al dotarlas de una estructura estable, de competencias propias y de una visión moderna de servicio público. Desde entonces, las diputaciones han sobrevivido a cambios políticos, reformas y crisis, pero siempre han mantenido su esencia: ser garantes de la igualdad entre los territorios y de la prestación de servicios públicos de calidad en toda la provincia”.

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha señalado que “las diputaciones son una herramienta fundamental para vertebrar el territorio, crear e igualar oportunidades sin importar el código postal que se tenga. Hace más de doscientos años que las diputaciones trabajan para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos en el conjunto del país. Hoy conmemoramos el centenario del Estatuto Provincial, donde por primera vez se reconocen a las diputaciones sus competencias. En la jornada vamos a ensalzar el papel histórico de las instituciones provinciales”. Asimismo, García ha felicitado a la Diputación de Huelva y a la Fundación Democracia y Gobierno Local por la realización de esta jornada que, como ha apuntado, “sirve para seguir generando sinergias y puntos de unión que fortalezcan el municipalismo y la independencia de los Gobiernos locales, al tiempo que se ensalza su papel en la sociedad”.

Fernando Fernández-Figueroa, secretario general de la Diputación de Sevilla y coordinador de la jornada, ha explicado que se trata de “reconocer una efeméride que se produjo hace 100 años, en la verdadera puesta de largo de las diputaciones provinciales como entidades territoriales; de ahí nació todo, y analizamos con especialistas de primer nivel, prácticos en el derecho administrativo local y catedráticos, el pasado, el presente y el futuro de las diputaciones provinciales, con esa idea que dice que hay que mirar al pasado con ojos de futuro”.

En el transcurso de esta mañana, Enrique Orduña Rebollo ha presentado el libro Historia de las diputaciones provinciales, que forma parte de la Serie Claves del Gobierno Local, publicada por la Fundación. Tenéis más información aquí.
Ver más información sobre la jornada