Actualidad – Local

2903,2012

Las federaciones de municipios defienden que el interés fijado para la financiación del pago a proveedores se mantenga en un 5%

Una cifra superior pondría en peligro la viabilidad de los Gobiernos locales afectados

Según ha informado la FEMP, su presidente Zoido transmitirá al Ejecutivo la inquietud por que el tipo de interés llegue al 7 por ciento, lo que «pondría en peligro» la viabilidad de los gobiernos locales afectados.

Los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se han reunido hoy, han comentado que el éxito de la nueva línea de crédito para el pago a los proveedores aprobada por el Gobierno radica en «lo adecuado de sus condiciones» por lo que cualquier alteración podría «restringir su efectividad y hacerla menos operativa».

Ante la responsabilidad que se atribuye a los municipios en los resultados negativos de las cuentas del Estado, Zoido ha subrayado que «los municipios tienen problemas pero no son el problema».

En este sentido, ha resaltado que «la cantidad de 17.000 millones de euros, prevista inicialmente para los créditos a municipios en el marco del mecanismo extraordinario, ha quedado muy lejos de los poco más de 9.500 millones de deuda comercial real de las Corporaciones Locales».

Zoido también se ha referido a la deuda financiera de la Administración Local, cifrada en 35.420, y ha subrayado que no sólo es la que tiene menos peso en el PIB, sino que, fue la única que el pasado año se redujo.

El presidente de la FEMP ha recordado que precisamente la Administración Local, ha sido la que menos se desvió de los objetivos de déficit público en 2011 (apenas un 0,08 por ciento).

Tras la Junta de Gobierno de la FEMP ha tomado posesión como vicepresidente del Consejo Territorial de la Federación, Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila y Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Más información