Actualidad – Local

11Abr,2022

Las Jornadas de Memoria de la Diputación de Granada abordan el papel de la Iglesia desde la Segunda República hasta la Transición

  • La institución programa una decena de actividades en Condes de Gabia -exposiciones, conferencias y cine- que arrancan el próximo día 19 con el objetivo de arrojar luz sobre el papel de la religión en España entre 1931 y 1980

El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ha programado para los meses de abril y mayo una serie de actividades culturales, en el marco de las VII Jornadas de Memoria Histórica, que se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia, y que girarán en torno al papel de la Iglesia Católica entre 1931 y 1980, desde la Segunda República hasta la Transición.

Por séptimo año, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía esta muestra de actividades culturales, que incluirán cine, conferencias, fotografía y documentos, y que tienen como objetivo analizar diferentes contextos de este período de la historia.

Así lo ha expuesto hoy la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha presentado la programación de este año y ha confiado en que contribuya a “ampliar nuestros conocimientos sobre un tema tan relevante y de tantas consecuencias en la historia de España, como son las relaciones del Estado con la Iglesia Católica”.

Para la vicepresidenta, la Iglesia ha mantenido siempre una “frontal oposición” tanto a las leyes como a los actos vinculados con la Memoria Histórica. Sin embargo, ha apuntado, la religión ocupa “una posición central” en la historia de España. “No hay acontecimiento, de paz o de guerra, en el que no encontremos un telón de fondo religioso y a los clérigos ocupando un papel protagonista, generalmente reaccionario”, ha subrayado.

Igualmente, ha recordado que la relación Iglesia-Estado en España, “ha sido seguramente la relación más sólida de cuantas se puedan producir entre dos Estados soberanos como son el Vaticano y el Reino de España”, y que en nuestra historia más reciente “solo la Segunda República se propuso seriamente la separación del poder político del religioso”, destacando que la Constitución de 1931 “no era anticlerical sino laica”.

Estas jornadas, ha añadido la responsable de Memoria Histórica de la Diputación, suponen un recorrido cronológico de 50 años “que ayudará a crearnos una opinión más concreta del papel que jugó la Iglesia Católica en la Segunda República, en la contienda bélica y posteriormente en la transición hacia la Democracia”.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Granada»