Actualidad – Local

6Abr,2022

Las políticas locales jugarán un papel clave en la implantación de la Garantía Infantil Europea

  • La FEMP ha participado en la presentación del informe “Garantía Infantil Europea (GIE) en España desde el Ámbito Local”

“Las Entidades Locales son las que mejor conocen la pobreza infantil, porque llama a la puerta del despacho, las necesidades de la ciudadanía llaman, incluso, a la puerta de casa”. Así lo aseguró, durante la presentación del informe “Garantía Infantil Europea (GIE) en España desde el Ámbito Local”, Fernando Soriano, Presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la FEMP. Este estudio aporta recomendaciones a las diferentes administraciones, especialmente las locales, para que puedan diseñar sus planes a la hora de implementar la GIE.

Soriano ha reclamado en este acto que tanto el “Marco financiero plurianual de la UE 2021-2027 como los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deben servir, entre otras cuestiones, para concentrar esfuerzos en el desafío común de erradicar la pobreza infantil en nuestro país”. En esta línea, Soriano ha llamado a abordar la pobreza infantil “con políticas de amplio calado, con actuaciones que vayan a la raíz del problema”.

Durante la presentación, Ángeles Espinosa, del patronato de UNICEF España, ha destacado que las Entidades Locales van más allá de su competencia. En esta línea ha asegurado que el estudio pretende que las Administraciones Locales cuenten “con recomendaciones útiles y prácticas que les permitan diseñar unos buenos planes para implementar los fondos de la Garantía Infantil Europea”. Por su parte, Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, ha recordado durante su intervención que “cada vez hay más evidencias de que la pobreza infantil tiene una dimensión marcadamente territorial. El código postal puede marcar las oportunidades de futuro, por eso se debe seguir trabajando desde lo local, por eso las Entidades Locales son clave”.

En esta línea, Lucía Losoviz, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia ha explicado que “la Garantía Infantil es una oportunidad única para repensar y definir las bases sobre las que debe asentarse la reconstrucción social y justa, y para materializar el compromiso de todas las administraciones de nuestro país con niñas, niños y adolescentes que están en situación de pobreza y exclusión social”.

Se puede acceder al estudio en: https://ciudadesamigas.org/documentos/recomendaciones-garantia-infantil-europea-local/

ver noticia completa

Fuente: «FEMP»