Actualidad – Local
Las políticas sociales y la recuperación económica concentran el 62% del Presupuesto 2022 del Cabildo de Gran Canaria, que alcanza los 779 millones
El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado la propuesta de Presupuesto de la Corporación para 2022, que asciende a 779.004.189 euros, 80.346.749 euros más que las cuentas de 2021, es decir, un incremento del 11,5%, y en el que se destina el 62% a acciones de protección y promoción social, y a inversiones y medidas para consolidar la recuperación social y económica de la Isla.
“Estos presupuestos pretenden afianzar nuestras fortalezas, para vencer las dificultades producidas por las crisis provocadas por la pandemia”, ha remarcado el presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha reiterado el compromiso político de la Corporación Insular de responder a tres desafíos esenciales para combatir la dura realidad que vive la Isla.
Una tarea que, como ha detallado, se realizará “reforzando los servicios públicos que atienden a mayores, menores, la discapacidad y los servicios esenciales de competencia insular; así como atendiendo a los más vulnerables, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad, cuyos indicadores se han agravado durante la pandemia; y, asimismo, reactivando la economía insular, sin perder de vista nuestro modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado”.
Para afrontar la pérdida de recursos, la caída de ingresos provocada por la crisis, se ha incorporado al Presupuesto un crédito de 73 millones de euros, aunque es posible que no sea necesario ejecutarlo. En estos momentos, la deuda del Cabildo es muy baja y asciende a 24.705.162 y la capacidad de endeudamiento le permite a la institución acceder a 530 millones más de crédito, si se apurara el límite del 110% de los derechos reconocidos y teniendo que ejecutar un plan de reducción de deuda. No obstante, si se quedara en un 75%, y por lo tanto no fuera necesario el plan de reducción, el Cabildo podría endeudarse hasta 335 millones más.
La Corporación Insular dispone actualmente de 50 millones de euros de remanentes, que se podrán incorporar a las cuentas en cualquier momento, que también se verán incrementadas con los remanentes que se produzcan en los presupuestos de 2021. Para Morales, “esto demuestra la fortaleza económica del Cabildo y su capacidad para afrontar la crisis y la reactivación económica de Gran Canaria”.
Como datos más relevantes del presupuesto del próximo ejercicio, cabe señalar que los recursos destinados a Políticas Sociales alcanzan los 242 millones de euros, lo que supone un 31% de las cuentas y 19 millones más que en 2021, Además, las partidas de carácter económico se elevan a 240 millones, es decir, 13 más que en 2021 y un 30,81% del importe total para 2022.