Actualidad – Local

30Mar,2022

Las UMIC retoman las visitas presenciales y este abril irán a 25 municipios

Las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona retoman la actividad después del paréntesis por la pandemia y vuelven a hacer ruta en aquellas poblaciones donde no hay un servicio municipal de consumo. Gracias a las UMIC, los ciudadanos de la demarcación pueden conocer y ejercer, desde la proximidad, sus derechos como personas consumidoras. Durante el mes de abril, los habitantes de 25 municipios podrán presentar sus consultas y reclamaciones gratuitamente.

El servicio que ofrecen las UMIC está destinado a los ayuntamientos que no disponen de servicios municipales de consumo y tiene como finalidad básica defender a los consumidores y sus derechos.

Además, las UMIC también facilitan material informativo y dan consejos sobre como ahorrar en las facturas de agua, gas y electricidad, que son las consultas más habituales, junto con las relacionadas con las cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, telecomunicaciones y empresas de telefonía móvil.

Las UMIC forman parte del programa de la Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC) del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona. Su equipo técnico dan respuesta a las consultas y reclamaciones que hacen directamente, de manera presencial, los ciudadanos, y también atiende inmediatamente las consultas que se envían telemáticamente mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos a este servicio.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»