Actualidad local
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza realizaron más de 2.600 intervenciones a lo largo del año pasado
Los incendios continuaron siendo un año más el tipo de actuación más repetida con 652 fuegos agrícolas, 176 en viviendas y 47 forestales. Los suministros urgentes de agua se redujeron a la mitad respecto a 2022.
Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza realizaron un total de 2.657 intervenciones a lo largo del año pasado, una cifra similar a la registrada en 2022. Los incendios de diferentes tipos continuaron siendo un año más el tipo de actuación más repetida con más de 1.100 servicios, seguidos de los salvamentos tanto en cascos urbanos como por riesgos naturales, que superan los 600. En cifras inferiores, se encuentra el suministro de agua, que requirió 186 atenciones, y los 130 accidentes de tráfico atendidos.
Del total de las intervenciones realizadas por incendio, 1.169, los fuegos agrícolas volvieron a ser los más frecuentes con 652 intervenciones, una tendencia que se repite cada año. Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza sofocaron 176 incendios en viviendas; 130 fuegos urbanos (árboles, contenedores, solares, mobiliario urbano.. ); 105 incendios en camiones, turismos y otros vehículos; 59 fuegos en industrias y almacenes; y 47 incendios forestales.
El diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, explica que “el número de intervenciones global se mantiene prácticamente similar al de 2022, cuando se contabilizaron 2.741 actuaciones, aunque hay variaciones notables en algunas cuestiones: como la reducción a la mitad de intervenciones para suministrar agua urgente, que han pasado de 399 en el año 2022 a las 186 del año que acaba de finalizar”. Este tipo de actuaciones no siempre se debe a falta de agua por sequía, sino que frecuentemente se atienden situaciones de averías en los sistemas de abastecimiento y suministro o de aumentos puntuales de la demanda.
Zaldívar destaca también la reducción de intervenciones en incendios forestales, que en 2022 fue de 62 debido a los grandes incendios que afectaron a las zonas del Moncayo y de Ateca y que en 2023 se redujo a 47 intervenciones.