Actualidad – Local

2608,2013

Los cabildos coordinan estrategias comunes para evitar las multas de la UE en materia de aguas

Europa exige soluciones para el cumplimiento de la directiva comunitaria relacionada con la depuración de aguas residuales

Tenerife – 26/08/2013.  Los cabildos insulares trabajan para adoptar una estrategia común de cara a evitar las multas de la Unión Europea en materia de aguas residuales. Así se acordó durante la reunión celebrada recientemente en Tenerife con representantes de los consejos insulares de aguas de las islas y los cabildos correspondientes con la intención de abordar la cuestión desde un enfoque conjunto y coordinado.

Asimismo, de este encuentro también salió el compromiso de crear –al igual que se ha propuesto en Tenerife- un pacto por el agua en Canarias “que logre dar respuesta a las demandas legales y ciudadanas, respecto de este bien esencial para la vida”. 

La UE exige a los países miembros el cumplimiento de la Directiva 91/271 de depuración de aguas residuales y la Directiva Marco del Agua 2000/60. En el primer caso existen expedientes de incumplimiento abiertos en España y, concretamente en Tenerife, ya se han resuelto los casos de La Orotava y de Valle de Guerra con la amplicación de la depuradora que comenzó a ampliarse recientemente. Sin embargo, aun falta por resolver el de Valle de Güímar para evitar las multas.

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, explica que este tipo de multas “funciona como un taxímetro”, es decir que hasta que no se solucione el problema, la cuantía de la misma sigue corriendo y aumentando. “Actualmente, el total para el Estado asciende a 900.000 euros/día.

Morales añade que, en relación a la solución económica del problema, en el caso de Canarias, existe una desventaja competitiva con respecto a otras regiones. En España solo hay dos comunidades autónomas que no cobran un canon del agua, que genera recursos económicos para la construcción de infraestructuras hidráulicas, como las depuradoras. Canarias es una de ellas, y la única con costa que no tiene este tipo de tributo ambiental. “Algo inexplicable”, según el consejero “en unas Islas que viven del Turismo y de sus costas”.

En relación al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, se abordó la necesidad de contar con los Planes Hidrológicos de cada una de las islas para, de esta forma, evitar las multas que impondrá  bruselas a todas aquellas cuencas o demarcación (en este caso los Consejos Insulares actúan como tal) que no tengan aprobados sus planes, por lo que se acordó compartir información por parte de aquellas islas más avanzadas en la elaboración del Plan, ya que al ser conocedoras de los puntos conflictivos, pueden asesorar a otras islas en la redacción del mismo. Jesús Morales explicó que, en el caso de Tenerife, “estamos bastante avanzados al respecto y esperamos tenerlo aprobado inicialmente en no más de dos o tres meses”.

Otro de los puntos que se puso sobre la mesa fue la preocupación de nuevos expedientes sancionadores que va a seguir la Comisión Europea respecto de esta directiva en cuanto a su artículo 9, que indica que los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de lo servicios relacionados con el agua, incluidos los costes mediambientales y los relativos a los recursos a la vista del análisis económico efectuado con arreglo al anexo III y, en particular de conformidad con el principio de que “quien contamina paga”.

A la reunión, celebrada en la sede del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, asistió el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el consejero de Agricultura y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana; el consejero y vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Atilano Morales y el consejero de Obras Púlbicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, así como los respectivos gerentes de los consejos insulares de las islas mencionadas y de Fuerteventura. Los representantes de los cabildos de La Palma y La Gomera no pudieron asistir por problemas de agenda.

Esta es la primera reunión de este tipo que celebran los cabildos y sus Consejos Insulares de Aguas, “conscientes de que en estos momentos de crisis económica debemos aplicar estrategias comunes, de ahí que las inquietudes manifestadas en la reunión se trasladarán a la Fecai”, señaló Jesús Morales.