Actualidad Fundación

10Feb,2023

Los Gobiernos locales cuentan con la asistencia de los Gobiernos intermedios para gestionar los Fondos Next Generation

“A pesar de las notables dificultades para la ejecución de los planes de recuperación, las entidades locales están realizando un encomiable esfuerzo para adaptar sus estructuras y procedimientos de toma de decisión, contando, cuando se requiere, con la asistencia de los Gobiernos locales intermedios, incluidos los consells insulars, para estar en condiciones de superar con éxito los retos planteados”. Lo ha puesto de relieve Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en la inauguración de la Jornada «Gestión de Fondos Next Generation» que se celebra esta mañana en Palma de Mallorca, coorganizada por el Consell Insular de Mallorca y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Y es que, como recordaba Alfredo Galán, “los Fondos Next Generation tienen una gran incidencia también en el mundo local. En la fase actual de ejecución de los planes de recuperación, las entidades locales reclaman un papel protagonista, coherente con el respeto a su posición institucional, verdadera instancia de Gobierno territorial autónomo y dotado de legitimidad democrática, capaz, por tanto, de tomar decisiones propias y bajo la propia responsabilidad”.

En este sentido, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que “los Fondos Next Generation han sido una oportunidad para que el modelo económico y social de Mallorca sea más resiliente, pensando en las generaciones futuras; con estos recursos, continuamos haciendo pasos decididos hacia una Mallorca más igualitaria, más sostenible, más verde, hacia la Mallorca que queremos, de la mano de los ayuntamientos”. Cladera ha asegurado que el trabajo hecho por la Oficina de los Fondos Europeos del Consell Insular de Mallorca ha sido exitoso, y “así lo demuestran las cifras, ya que está gestionando más de 70 proyectos por un valor de 120 millones de euros”.

Con la celebración de esta Jornada, se retoma y estrecha la relación existente entre el Consell Insular de Mallorca y la Fundación Democracia y Gobierno Local, “permitiéndonos recordar que la razón de ser de la Fundación es contribuir a satisfacer las necesidades y a alcanzar los objetivos propios de los Gobiernos locales”, como recordaba el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán.

Ver más información sobre la Jornada

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»