Actualidad Fundación
Los Gobiernos locales intermedios demandan la revisión de sus competencias y del sistema de financiación local
Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local; Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca; Luis Martínez-Sicluña, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias; y Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, han atendido a los medios. Alfredo Galán ha agradecido al Consell Insular la organización de esta VI Conferencia de Presidencias de Gobiernos locales intermedios, y ha asegurado que “la Conferencia se ha consolidado ya como un lugar de encuentro de las diputaciones provinciales, los cabildos y los consells insulares, y es un lugar especialmente privilegiado para que todos los Gobiernos locales intermedios puedan, con una voz única, reivindicar aquello que les interesa y manifestar sus deseos de cara al futuro”.
Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, ha explicado que hoy ha habido “dos mesas de debate donde hemos aportado nuestros conocimientos, nuestras inquietudes, y sobre todo hemos ofrecido soluciones conjuntas para todo el Estado español; la primera que se ha celebrado hoy ha sido por un turismo responsable, poniendo en evidencia la importancia del motor económico que es el turismo para toda España, pero sobre todo que hace falta gestionar los diferentes flujos turísticos que tienen todas las regiones de nuestro país”. Y ha añadido que, en la “otra mesa de debate, hemos apostado por un cambio hacia una mejora de la digitalización, hacia una trasformación digital, porque todas las Administraciones necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos e introducir, en nuestra gestión diaria, la inteligencia artificial”. El presidente ha comentado también que se ha aprobado “un documento conjunto donde se marca la hoja de ruta para tomar cualquier tipo de decisión por parte de las diputaciones, los cabildos y los consells insulares”.
En esta declaración conjunta, aprobada por las 31 instituciones participantes en la VI Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares celebrada entre ayer y hoy en Palma de Mallorca, han demandado la revisión de sus competencias y del sistema de financiación local, entre otros puntos.
Así, en esta declaración, los representantes de los Gobiernos locales intermedios reunidos en Palma de Mallorca han aprobado siete puntos, comprometiéndose en lo siguiente: el bienestar e igualdad de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia; la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y de manera singular en relación con el medioambiente y su sostenibilidad; el buen gobierno; avanzar en la transformación digital, en particular con la introducción de mecanismos de ciberseguridad, e incorporar, con la prudencia necesaria, sistemas de inteligencia artificial; su apuesta por un turismo sostenible; afrontar una revisión de las competencias de las entidades locales, en particular de los Gobiernos intermedios, y la revisión, también, del sistema de financiación local; y su voluntad de cooperar entre sí y colaborar con los demás niveles territoriales de gobierno.
Podéis leer la Declaración de la VI Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares aquí.
Ver más información sobre la VI Conferencia de Presidencias