Actualidad – Local

2802,2012

Los municipios canarios podrán elaborar un ranking de gestión de servicios

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha entregado ha entregado a la Federación de Municipios Canarios las pautas para su elaboración.

Rafael Medina Jáber, presidente de la Audiencia de Cuentas, ha entregado hoy al presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, un documento en el que se dan las pautas que permitirán elaborar un estudio sobre la calidad y eficacia de las corporaciones locales canarias.
En la elaboración del documento: «Indicadores de Gestión para las Corporaciones Locales», han participado las universidades Canarias. Estos indicadores
El estudio tendrá como objetivo la definición de un modelo que permita la formulación y concreción de indicadores de gestión para su seguimiento, control y evaluación de las principales actividades, programas y actuaciones desarrolladas por las corporaciones locales. Asimismo estos indicadores permitiran evaluar y comparar de forma objetiva, los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Medina Jáber subrayó que el resultado final permitirá contar con unos indicadores de gestión, comunes a todos los ayuntamientos, para evaluar y comparar la prestación de los servicios y su gestión y proporcionará una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos.
Entre los servicios que se van a evaluar se encuentra la Policía Local, Bibliotecas, Limpieza viaria, gestión de residuos, servicios sociales y Atención Primaria, Parques y Jardines, suministro de agua y alumbrado público.
La Fecam designará un grupo de expertos que serán los encargados de obtener la información siguiendo las pautas marcadas por la Audiencia de Cuentas.
La propuesta de trabajo, recoge también indicadores relacionados con la eficacia en general y de costes en particular, además de los que miden la calidad de la gestión.
Todos los indicadores propuestos cuentan con una ficha técnica que contienen una breve descripción del contenido, fórmula de cálculo, variables empleadas y concreción de la fuente de información.
 

Nota de prensa de la Audiencia de Cuentas de Canarias