Actualidad – Local

2802,2012

Los municipios gallegos solicitan que la FEMP negocie un nuevo modelo de financiación

Así lo declaró el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias en el «Forum Europa. Tribuna Galicia»

En el transcurso del citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Forum, el alcalde del PP apuntó que los municipios son responsables de una pequeña parte de la deuda total de las administraciones públicas, el 3,4 por ciento frente al 12,6 por ciento de las comunidades autónomas y el resto del Estado. No obstante lo cual, señaló que también los ayuntamientos deben acometer reformas y apostar por la “austeridad”.

Para optimizar los recursos públicos, el presidente de la Fegamp aseguró que “la prestación conjunta de servicios es una obligación a corto plazo”, frente a la “opción posible a medio plazo” que suponen las fusiones de municipios y señaló que es necesario tomar decisiones y que «es mejor que las tomemos por nosotros mismos a que vengan impuestas de fuera”. “No podemos descartar que pueda existir una normativa estatal”.
El presidente de la Fegamp reiteró su intención de presentar “este año” un “mapa de servicios” municipales en el que plasmará su propuesta de cooperación o fusión municipal. Además, propondrá una tabla de “salarios de referencia” que fije el “máximo” que deberían cobrar los alcaldes en función del tamaño de sus municipios. Asimismo, elogió el “papel de las diputaciones” en su labor de “coordinación de recursos entre municipios pequeños” y animó a los ayuntamientos a buscar nuevas vías de ingresos, poniendo como ejemplo el posible cobro por la ocupación de suelo público por parte de las empresas operadoras de servicios.

Más información