Actualidad – Local

6Oct, 2017

Los presidentes provinciales aseveran que las Entidades Locales están financiando el déficit de las Comunidades Autónomas

Dentro de la 2.ª jornada de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales

El endeudamiento local y el impacto del principio de prudencia financiera han centrado la segunda de las mesas redondas de la mañana dentro de la III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que ha sido moderada por el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila quien ha lanzado a los ponentes una pregunta para centrar el debate y que se ha ido desgranando con cada intervención: «¿qué entendemos detrás del concepto de prudencia financiera?

El Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez, ha dicho «es fundamental contar con instrumentos para el logro de objetivos que no deben ser otros que cubrir las necesidades de los ciudadanos». Para él, «lo que parece prudente es que si hay necesidades sin cubrir y los gobiernos son autónomos, lo normal es que ellos remarcaran el margen de lo que deben hacer». Para el Catedrático «obligar por norma a que un superávit se dedique a amortizar deuda te lleva una conclusión que manifestaba Johan Cruyff, el dinero en el campo y no en el banco». Por todo esto ha incidido en que «si hay necesidades sin cubrir parece absurdo que las administraciones tengan dinero en el banco permanentemente». Para él, con cifras en la mano, las entidades locales no son culpables del déficit nacional y sin embargo se ven sometidas a continuas restricciones y ha terminado lanzando una pregunta: «¿Por qué esta rigidez no se les aplica a otras administraciones?». Por esto, su conclusión ha sido clara, «hay que relajar la regla de gasto, no eliminarla, pero sí adecuarla al sentido común».

leer más sobre esta noticia

Ir a la información completa de la III Conferencia de Presidentes de los Gobiernos Provinciales (con más noticias y vídeos)