Actualidad local
Luis Menor, nuevo presidente de la Diputación: “Os pido la más absoluta implicación en este proyecto que se llama provincia de Ourense”
Como persona que «escucha, dialoga y cree en el consenso» se comprometió a buscar el apoyo de todos los partidos «para llevar adelante, con la máxima legitimidad, los proyectos de provincia»
Estableció las líneas maestras de su acción de gobierno: planificar y priorizar, consolidando iniciativas ya en marcha y atendiendo a los nuevos desafíos de la sociedad, como el envejecimiento de la población y el cambio climático
Anunció que asumirá en primera persona la competencia de la cooperación y visitará todos los ayuntamientos de la provincia: «Tendré la inmensa honra de tener el despacho más grande del mundo: 7.273 kilómetros cuadrados»
Luis Menor prometió «llamar a todas las puertas» de las administraciones públicas, advirtiendo que «no dejaré en ningún momento de ser reivindicativo con lo que defiendo de justicia para Ourense»
Desde el propio salón de plenos de la Diputación y desde el Centro Cultural Marcos Valcárcel, al acto asistió una amplia representación de autoridades y miembros de los ámbitos económico, social y cultural de Ourense. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López
El salón de plenos de la Diputación de Ourense acogió esta mañana la sesión extraordinaria de constitución de la nueva corporación provincial para el mandato 2023-2027 y en la que, tras la toma de posesión de las 25 diputadas y diputados, fue elegido como nuevo presidente de la Diputación Luis Menor Pérez, diputado del grupo popular y alcalde de Pereiro de Aguiar.
Tras recoger el bastón de mando, «que representa a los 92 ayuntamientos y a los más de 304.000 habitantes de nuestra provincia», el presidente felicitó a los nuevos miembros de la corporación, a los que pidió «la más absoluta implicación» con Ourense. Una provincia que calificó como proyecto «porque eso implica que no hay conformismo, que siempre vamos a procurar la mejora, y porque cada generación tiene nuevas y legítimas necesidades a las que debemos dar respuesta».
En ese objetivo afirmó que le gustaría contar con el apoyo y la implicación del resto de los grupos políticos de la corporación. Como persona «que escucha, dialoga y cree en el consenso» se comprometió a buscar el apoyo de todos los partidos «para llevar adelante, con la máxima legitimidad, los proyectos de provincia».
En su discurso, Luis Menor estableció las que serán las líneas maestras de su acción de gobierno: planificar y priorizar, consolidando iniciativas ya en marcha y atendiendo a los nuevos desafíos de la sociedad.
Entre los objetivos en los que ya se trabaja citó fortalezas como el termalismo; el sector del vino o la calidad del sector primario. Habló también de potenciales, como el turismo o la conexión a través del AVE con el centro de España. No se olvidó de las debilidades de la provincia, entre ellas la pérdida de población «que solo conseguiremos frenar con servicios más eficientes», citando además la creación de áreas industriales y el máximo respaldo a las áreas ya existentes, «aprovechando las nuevas comunicaciones y nuestra privilegiada situación geoestratégica».
En lo relativo a los desafíos, el presidente apuntó dos retos: población y cambio climático. Por una parte, afirmó, la Diputación de Ourense «está llamada a tener un papel esencial en el ámbito del envejecimiento, de la soledad no deseada y de los servicios sociales, que más que un problema se puede transformar en una oportunidad de futuro». Sobre el cambio climático se comprometió a consolidar todas las acciones desarrolladas hasta el momento en el ámbito del ciclo del agua y seguir profundizando en la lucha contra los fuegos, con una cita expresa al Centro Integral de la Lucha contra el Fuego de Toén, «instrumento de primer nivel para la lucha contra el mal endémico de los incendios forestales».