Actualidad – Local

22Nov,2022

Mallorca participa en el III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

  • El encuentro, que tiene lugar en València, ha tenido como eje principal el modelo de circularidad enmarcado en el turismo

El Consejo de Mallorca participa en el III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que tiene lugar en València hasta el 23 de noviembre. Este encuentro se centra en los cinco ejes que forman un destino turístico inteligente (DTI) y que alcanzan desde la gobernanza a la sostenibilidad, pasando por la innovación, la tecnología y la accesibilidad.

El consejero de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha participado hoy por la tarde en la ponencia sobre economía circular en el ciclo de vida del turismo. En el encuentro, ha dado a conocer las diferentes iniciativas legislativas que se han llevado a término últimamente en las Islas Baleares relativas al fomento de la economía circular. Además, ha insistido que «para el desarrollo de nuestro destino turístico, necesitamos la circularidad. Por el hecho de ser un territorio insular, una isla, necesitamos un turismo regenerativo».

En este sentido, el consejero Serra ha añadido, durante la intervención en el Congreso, que «otra herramienta importante para visualizar y analizar la industria turística y su desarrollo es el Observatorio de Turismo Sostenible. A través de los datos, somos conocedores de la realidad de Mallorca y podemos tomar decisiones». Hay que destacar que el OTS ya ha publicado el análisis, el cálculo y el estudio sobre categorías clave como la movilidad terrestre y las aguas residuales. El Observatorio trabaja ahora con los datos sobre turismo estacional y el impacto del turismo deportivo, información que se irá publicando en su web, desde ahora hasta marzo.

Cada vez son más los destinos que optan por la metodología de destinos turísticos inteligentes, tanto de dentro como de fuera de España. La Red española de Destinos Turísticos Inteligentes ya tiene alrededor de 500 miembros, entre destinos, instituciones y empresas. De hecho, Palma es un destino turístico inteligente desde el año 2021, acreditación que recibió durante la Feria del Turismo (FITUR) de aquel año. Con la adjudicación de este distintivo, se contribuye a revalorizar el destino y a aumentar la competitividad.

ver noticia completa

Fuente: «Consejo Insular de Mallorca»