Actualidad – Local

9Feb,2022

Manuel Baltar presenta a la comisaria europea de Demografía el plan provincial para captar fondos comunitarios: “Son proyectos perfectamente alineados con la estrategia de Bruselas, y así nos lo han reconocido”

  • El presidente de la Diputación destaca la recepción que ha tenido el plan ourensano para los NextGeneration y el marco financiero plurianual: «Va en la línea de lo que quiere la Unión Europea. Bruselas sabe que Ourense tiene una administración provincial eficiente y que lidera redes de trabajo a nivel internacional. Este trabajo está dando frutos, y más que dará en el futuro»
  • Manuel Baltar se reunió en Bruselas con la comisaria de Demografía, Dubravka Suica, y con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. Estuvo acompañado por destacados representantes de la administración local, como los alcaldes de Madrid, Zaragoza o Málaga. La delegación pidió en la capital comunitaria al Gobierno de España un reparto «equilibrado y transparente» de los fondos de recuperación
  • El presidente ourensano valora la importancia de esta conexión directa con la capital comunitaria: «Es vital esta comunicación. Sabemos quién propone, quién proyecta, quien dispone… y Bruselas sabe que en Ourense estamos haciendo bien las cosas, con aspectos clave como la deuda cero o la planificación que nos proporcionan los planes de mandato»

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó esta mañana (9 de febrero) en Bruselas a la comisaria de Demografía y Democracia, Dubravka Suica, la Estrategia de Captación de Financiación Europea para la Provincia de Ourense. El encuentro está enmarcado dentro de la serie de reuniones que el presidente provincial ha mantenido ayer y hoy con altos representantes comunitarios, como la propia comisaria o el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El presidente provincial ourensano reivindicó en cada cumbre celebrada en Bruselas la capacidad de Ourense para captar fondos comunitarios, en el contexto postpandemia y teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar acciones para equilibrar los territorios en la misma línea de lo planificado por la propia Diputación: «Tuvimos la oportunidad de explicar esta estrategia pormenorizadamente delante de la vicepresidenta de la Comisión Europea -Dubravka Suica-, que a su vez es comisaria de Democracia y Demografía. Ourense lanza proyectos que abogan por una inclusión y una Europa mejor, en la que las áreas rurales salgan reforzadas, sean más verdes, más iguales, más digitalizadas, mejor conectadas».

Esta estrategia provincial de captación de fondos está diseñada para afrontar el envejecimiento demográfico y la despoblación del rural, como resaltó esta mañana Baltar ante la comisaria de Demografía. El presidente ourensano destaca la recepción que ha tenido esta estrategia en Bruselas: «Va en la línea de lo que quiere la Unión Europea, y eso es lo que nos ha comentado la comisaria Suica. Es muy importante hacerlo de viva voz, delante de los protagonistas de la Comisión Europea y ante una comisaria que además sabe lo que son los gobiernos locales -Dubravka Suica fue alcaldesa de Dubrovnik-. Esto es abrir nuevos canales de comunicación».

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Ourense»