Actualidad – Local

13Jun,2022

Manuel Baltar reivindica en el 30 aniversario del programa Leader el trabajo de los GDRs y destaca la importancia de seguir avanzando en el equilibrio territorial

  • Durante el acto de conmemoración del 30 aniversario del programa Leader, el presidente de la Diputación resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la Galicia interior: «Trajo dinamismo, desarrollo, futuro»
  • Manuel Baltar recordó los poderosos lazos del gobierno provincial con los Grupos de Desarrollo Rural (GDRs): «En marzo de este mismo año acordamos integrarnos en los GDRs dentro de nuestra apuesta por la unidad, somos el organismo de cooperación por excelencia»

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha participado esta tarde (13 de junio) en Laias (Cenlle) en el acto de conmemoración del 30 aniversario del programa Leader en Galicia. Baltar estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el consejero de Medio Rural, José González; el alcalde de Cenlle, José Manuel Rodríguez; el presidente de la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural (GDRs) de Galicia, José Antonio Santiso; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén; la directora general de Agader, Inés Santé; el resto de presidentes de los 24 GDRs gallegos; regidores, parlamentarios y diputados.

En su intervención, Manuel Baltar resaltó la importancia del plan Leader para Galicia -«trajo dinamismo, desarrollo, futuro, proyectos»- y recordó la fuerte implicación de la Diputación con los GDRs ourensanos: «Somos el organismo de cooperación por excelencia, así lo hicimos y así seguiremos haciendo. Hce bien poco acordamos integrarnos en todos los GDRs, con una ayuda económica para todos ellos. Pienso que este es el camino, el camino de la unidad».

Baltar destacó la importancia de apostar por los servicios públicos, situando como ejemplo la entrada en el accionariado de Tragsa, «que nos permitirá tener una herramienta, un instrumento más a disposición de nuestras posibilidades y de nuestras capacidades para seguir haciendo Ourense, seguir haciendo provincia», y lanzó una reflexión enmarcada en la necesidad del equilibrio territorial: «Galicia durante estos 30 años tuvo mucha recepción de estos fondos por las peculiares condiciones socioeconómicas que entonces tenían dos provincias, Lugo y Ourense. El que reclamamos en su momento es que eso que se llama equilibrio territorial vaya directamente a aquellas provincias que originaban de aquella esa cualificación de Galicia como objetivo 1».

Baltar apuesta por los GDRs: «Si hablamos de reto demográfico, dinamización… ahí están los GDR. Vamos a creer en la creatividad, en el ingenio y en la capacidad para diseñar soluciones»

ver noticia completa (en gallego)

Fuente: «Diputación de Ourense»