Actualidad local

6Sep,2023

Más de 130 municipios valencianos implantarán proyectos smart city con la ayuda de la Diputación

El diputado de Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, firma la resolución de la institución provincial que distribuye 2,5 millones de euros entre 155 proyectos para desarrollar territorios inteligentes

Los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores han apostado mayoritariamente por intervenciones en la gestión del tráfico, la energía y el agua

Un total de 133 municipios de la provincia de Valencia podrán ejecutar proyectos de smart cities, tras la resolución firmada hoy por el diputado de Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, que tiene como objetivo convertir a la provincia de Valencia en territorio inteligente adquiriendo tecnología que permite la recogida y el análisis de datos.

Este programa de ayudas desarrollado por la sección de Ciudades Inteligentes de la Diputación de València, destina este año 2,5 millones de euros a la implantación de 155 programas presentados por ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, que han tenido plena autonomía para decidir el destino de las actuaciones en función de sus necesidades. Cada proyecto recibirá un máximo de 20.000€ para subvencionar el 80% del importe total.

En este sentido, cabe destacar que el 42% de los proyectos aprobados se refieren a asuntos relacionados con la movilidad y el tráfico, siendo este el objetivo mayoritario de las peticiones de las diferentes entidades.

La gestión del agua y de la energía, con un 21% y 19% de los proyectos, son otros campos donde los ayuntamientos han centrado sus objetivos a la hora de apostar por las smart cities, como también lo son la calidad del aire, el ruido, la prevención de incendios y la gestión de residuos.

El diputado Adsuara señala que “esta línea de ayudas permite romper la brecha que hasta hace muy poco tiempo solo permitía a los grandes ayuntamientos disponer de una plataforma smart para poder explotar los datos de una ciudad inteligente”. En este sentido, incide en que “para conseguir realmente un territorio smart, son las propias entidades locales las que tienen que tener la iniciativa, algo que en ocasiones se complica por falta de recursos económicos. Por ello, la nueva corporación de la Diputación redoblará esfuerzos para dar soporte a esta línea de subvenciones”.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de València»