Actualidad local

16Ene,2024

Más de 4,5 millones de euros para recursos y servicios de comercio y consumo de los ayuntamientos

La Diputación de Barcelona ha presentado este martes, 16 de enero, en una jornada virtual, el Catálogo de servicios 2024 en materia de comercio y consumo, que incluye 13 recursos dirigidos a los ayuntamientos: 6 de comercio, dotados con más de 2 millones y medio de euros, y 7 en el ámbito de consumo, con 2 millones de euros.

Destacan las visitas periódicas de las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC), un servicio dirigido a municipios de hasta 10.000 habitantes y entidades municipales descentralizadas que dan a los ciudadanos atención y asesoramiento presencial y personalizado en el ámbito del consumo. Los días que las unidades móviles visitan cada municipio, los vecinos pueden subir para conocer y ejercer, desde la proximidad, sus derechos como consumidores, y presentar sus consultas y reclamaciones gratuitamente.

Otro recurso destacado es el Grupo de interrelación para la promoción de la actividad comercial (GIPAC), que permite a los técnicos de comercio del territorio poner problemáticas en común y generar nuevas iniciativas al tejido comercial, mercados y ferias locales.

También se ofrecen actividades de sensibilización en materia de consumo responsable, las campañas de control y disciplina de mercado, los estudios del tejido comercial, mercados y ferias locales o la tramitación de reclamaciones en el ámbito del consumo, entre otros.

La diputada de Comercio y Consumo de la Diputación de Barcelona, Olga Serra i Luque, ha destacado durante la presentación del catálogo de recursos que el mismo tiene este año “un carácter continuista” para garantizar que los ayuntamientos puedan “trabajar con estabilidad y continuidad este primer año del nuevo mandato”. Serra ha subrayado el esfuerzo de la Diputación “para trabajar y generar un efecto multiplicador de las políticas, para que puedan tener un impacto directo y real en la ciudadanía”.

Los recursos en materia de comercio y consumo forman parte del Catálogo de servicios para el año 2024 aprobado por la Diputación de Barcelona en el pleno de diciembre con una dotación presupuestaria inicial de 168,3 millones de euros, la más elevada de sus ediciones. Durante el 2024 la Diputación ofrecerá, en el conjunto de todos los ámbitos, 374 recursos que permitirán a los gobiernos locales de la provincia ofrecer a la población unos servicios públicos de calidad, con independencia del municipio donde vivan.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»