Actualidad – Local

1211,2013

Más de novecientos expertos de toda España analizan el papel de los pequeños municipios en las políticas de desarrollo y medio ambiente

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado hoy este Foro por el Desarrollo Territorial Sostenible antes de entregar los premios Conama Local 2013 –

El Foro de Desarrollo Territorial Sostenible Conama Local 2013 reúne hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos a más de novecientos especialistas en desarrollo local y medio ambiente de toda España. En esta edición, los debates se centrarán en el papel de las ciudades medias y los pueblos pequeños en la consecución de objetivos como la reducción del efecto invernadero o el cumplimiento de normativas sobre protección ambiental de la Unión Europea. 

Durante las jornadas de la Fundación Conama, que se organizan este año con la Diputación de Granada, se profundiza en cuestiones como el desarrollo rural, la sostenibilidad urbana, el consumo de proximidad o los yacimientos de empleo, entre otros.

El Conama Local, celebrado en anteriores ediciones en Vitoria, Madrid o Sevilla, pretende ser un espacio donde analizar cómo conseguir hacer de las buenas prácticas ambientales, en el ámbito más próximo para el ciudadano, y de la conservación del territorio una herramienta para generar actividad económica y crear empleo. Además, el evento acoge diversas ponencias de experiencias de éxito de diferentes municipios en áreas como la eficiencia energética, la gestión del agua, y los residuos.

En ellas se expondrán experiencias como la de la Agencia Provincial de la Energía de Granada cuya labor ha sido destacada hoy por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, en su alocución en la apertura de las jornadas, pues está consiguiendo que los ayuntamientos estén ahorrando presupuesto “demostrando que se pueden hacer las cosas mejor con menos medios”. 

En un momento económico como el actual, el presidente ha resaltado la importancia de llevar adelante políticas sostenibles ajustando los recursos al máximo y ha elogiado la ley de reforma local que prepara el Gobierno y que “va a delimitar las competencias”. Así, se garantizará que en los pequeños municipios, que “no tienen capacidad impositiva o fiscal para resolver estos problemas”, estén aseguradas estas políticas, ha señalado Sebastián Pérez.

Habrá que hacer “una política muy seria en cuanto a las inversiones” para afrontar, de cara al futuro, cuestiones como el ciclo integral del agua o el tratamiento de residuos sólidos urbanos, ha indicado Pérez que ha hecho hincapié también en la importancia del panel paralelo a este Conama Local 2013 con “nuestros amigos del norte de África” en referencia a seminarios como el titulado El paisaje agrario nazarí, espacios periurbanos granadinos y del norte de Marruecos cuyo objetivo es analizar las oportunidades para el desarrollo sostenible de los paisajes agrícolas periurbanos de Granada y Norte de Marruecos. 

Esta iniciativa, que incluye también un encuentro de tipo empresarial, se enmarca dentro del proyecto Agropaisajes, promovido por la Diputación Provincial de Granada, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).

Antes de inaugurar el encuentro, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado la bienvenida a los asistentes incidiendo en que la actividad económica de la ciudad depende en gran medida del turismo y “de una manera especial” del turismo de congresos. Tras agradecer a los patrocinadores privados Aguagest y Ferrovial su colaboración con las instituciones en la puesta en marcha de este encuentro, el alcalde ha recordado los principales hitos mediomabientales de la ciudad en los últimos diez años como son que la superficie de parques se haya multiplicado por cuatro, o la progresiva peatonalización de las calles del centro, la reducción del tráfico en la ciudad, y la construcción de más de once mil nuevas plazas de aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento de Granada se ha centrado también en la articulación del mapa de ruidos y, siguiendo la normativa europea, en seguir “luchando contra la contaminación lumínica”, según ha reseñado el alcalde José Torres Hurtado que ha animado a los participantes venidos de otras provincias a conocer Granada. 

Todas las intervenciones de la mesa inaugural han coincidido en el esfuerzo conjunto que se ha de seguir haciendo para progresar en un desarrollo sostenible que no dañe el medio ambiente. Jesús Nieto, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, ha abogado por un “crecimiento integrado que avance en cohesión” y ha abundado en que “no es posible” entender lo local sin una perspectiva global así como en la necesidad de preservar la “calidad de los recursos naturales” que lo son también económicos.

Tras las palabras de agradecimiento del presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo a la Diputación de Granada y el resto de instituciones por apoyar este Foro de Desarrollo Territorial Sostenible, la diputada provincial de la Diputación de Barcelona y miembro de la ejecutiva del ICLEI Europa (Local Governments For Sustainability), Mercé Rius, ha repasado los desafíos ambientales que se presentan actualmente para los pequeños municipios en paralelo a los de las grandes ciudades, cómo estructurar el consumo de recursos y la generación de residuos, así como el papel de las entidades locales ante cuestiones como el cambio climático. 

CONAMA 2013