Actualidad – Local

1Feb,2022

Mejoras en el Servicio local de Teleasistencia para llegar a todo el mundo que lo necesite

  • La teleasistencia pública incorpora mejoras este 2022. Se incrementan las unidades móviles y se renuevan los dispositivos por otros más funcionales y accesibles
  • También cambian los criterios para poderla tener de manera gratuita: 6 de cada 10 usuarios podrán contar con ella sin ningún copago

Desde enero, el Servicio local de Teleasistencia -que presta Dipsalut (el Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona)– ofrece mejoras, tanto para las personas que ya son usuarias como para las que se den de alta a partir de ahora.

Una de las novedades es la renovación e incremento de los dispositivos tecnológicos que se instalan en los hogares de las personas, según los factores de riesgo. Se trata de detectores de incendio, de escapes de gas o de caídas. Se prevé pasar de los 1.170 dispositivos actuales, a 1.300 (en 2022) y a 2.050 (por el 2023).

Además, los usuarios que requieren un nivel de apoyo más alto (por su grado de dependencia y por ser más vulnerables socialmente) podrán disponer de un servicio de monitorización inteligente. Se instalan sensores interconectados en varios puntos del hogar que van dando información sobre los movimientos del usuario y permiten prevenir riesgos o reaccionar rápidamente ante incidentes diversos.

Continuando con la tecnología, se prevé ir renovando todos los terminales y los colgantes y pulseras de la teleasistencia, para hacerlos más funcionales y accesibles. Uno de los objetivos es ofrecerlos adaptados a las diferentes necesidades de las personas con diversidad funcional. También, ofrecerlos idóneos para usuarios con deterioro cognitivo.

Maria Puig i Ferrer, vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta de Dipsalut, explica que «sabemos que la teleasistencia es un recurso muy útil para todas las personas que quieren mantener una vida independiente. Y queremos adecuarla para responder a las diferentes realidades. Por ejemplo, incorporando pulsadores que se pueden activar con varias partes del cuerpo o, incluso, con la respiración, ampliando pues los recursos de adaptación que teníamos hasta ahora».

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Girona»