Actualidad local

29Sep,2023

Miguel Ángel Gallardo anuncia un plan especial para aliviar las necesidades presupuestarias de los ayuntamientos

Lo ha indicado en el pleno ordinario celebrado hoy, junto con la puesta en marcha de los terceros premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’ y el impulso al programa de Salud Mental

El presidente de la Diputación de Badajoz ha anunciado en el pleno de la institución provincial, celebrado en el día de hoy, el impulso de un plan especial “en un momento en que los ayuntamientos se encuentran en una situación presupuestaria donde las necesidades suelen acuciar y porque estamos en un año donde las reglas fiscales no están implantadas”. Esto va a permitir, ha indicado Miguel Ángel Gallardo, contar con un crédito suficiente para poder poner en marcha un plan similar al Cohesiona. El presidente ha añadido que fruto de las políticas provinciales “se consigue una bolsa lo suficientemente relevante para empujar distintos proyectos en el ámbito que cada ayuntamiento desee o necesite”, ya sean para gastos corrientes, empleo o infraestructuras.

Gallardo ha informado a la Corporación Provincial de la carta remitida por el Gobierno Central donde se traslada que se “van a poder convalidar 18 millones de euros de proyectos que se habían realizado como el Plan Movem, impulsor de las energías renovables, que junto a otras iniciativas similares permitieron la instalación de placas solares en estaciones depuradoras de aguas residuales. Esa misiva, ha indicado el presidente, anuncia que esos proyectos son convalidables con los fondos Next Generation. Las bases sobre el nuevo plan especial se debatirá en el seno del gobierno provincial bajo la premisa de solidaridad con los municipios más pequeños para que puedan llevar a cabo sus prioridades.

Este anuncio se materializará en un próximo pleno extraordinario, sin fecha prevista.

Asimismo, Miguel Ángel Gallardo ha trasladado al pleno dos proyectos especiales, los premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, puestos ya en marcha en la convocatoria de esta tercera edición con la publicación de las bases en el BOP, para que los ayuntamientos, mancomunidades y oficinas de igualdad presenten sus candidaturas con el objetivo de que “estos premios sean lo suficientemente visibles y podamos reconocer la extraordinaria labor que se realiza muchas veces de forma silenciosa por diferentes entidades”. Como dato relevante, el presidente se ha referido a los 68 municipios de la provincia menores de mil habitantes que ya tienen su plan de igualdad impulsado por la Diputación, con el objetivo de seguir en las poblaciones mayores.

El otro asunto al que se ha referido Gallardo es el programa de Salud Mental, pues tras la pandemia “hemos sentido que la sociedad se ha resentido en este ámbito”. Por ello se formalizó una primera convocatoria el 14 de septiembre para subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos orientados a la mejora de la salud mental. Dotado con 500.000 euros, el objetivo es que estas enfermedades afloren, especialmente en la población más joven, para la mejora de estas patologías.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»