Actualidad – Local

2001,2012

Models for Local Goverment Organization (LGOs) involvement in a strengthened UNEP

Publicado por la organización: «Local Governments for Sustainability (ICLEI)», el 12 de enero de 2012.

En este documento se realizan propuestas sobre el papel que deben cumplir los gobiernos locales en la realización de la Agenda 21.

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.

Las Naciones Unidas Invitan a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Río+20 constituye una nueva etapa en el itinerario de una comunidad mundial emergente. Esta Cumbre puede idealmente conducir a una visión pluricultural del basamento ético y político capaz de transformar la arquitectura de la gobernanza mundial.

Más información

Texto del documento